CASTELLANO
Home Innovación Tecnológica y Sistemas de Información
Agenda
sábado 19 abril 2014 |
Grupo de trabajo: Innovación Tecnológica y Sistemas de Información
Usuario
Contraseña

  Imprimir Página
Ficha
Fuente: SEMFYC
11 diciembre 2008

El XXVIII Congreso de la semFYC, en imágenes

Categoría: semFYC Actividades

El VIII  Congreso Nacional de la semFYC nos ha dejado grandes momentos en nuestras memorias. Algunos de ellos, todavía pueden rememorarse gracias a internet y a las grabaciones que ponemos a disposición de todas las personas que quieran volver a ver algunas de las intervenciones más interesantes o, simplemente, para los que no pudieron asistir al acto.  Si este es su caso, aquí podrá acceder a las imágenes del último Congreso de la semFYC.

El acto inaugural del XXVIII Congreso Nacional de la semFYC dio, el pasado 19 de noviembre, el pistoletazo de salida a este evento que reunió a más de 6.000 profesionales de atención primaria en Madrid para debatir sobre la situación actual de la Medicina de Familia.

Pulse aquí para ver más información sobre el acto inaugural.

 

El presidente de la semFYC

El doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC, también quiso recordar una de las grandes apuestas de esta edición del Congreso: el uso de las nuevas tecnologías. Sin duda, internet y otros avances tecnológicos están transformando el día a día de los profesionales de la medicina de familia. El XXVIII Congreso de la semFYC también se ha hecho eco de este tema.

Pulse aquí para ver el discurso del presidente de la semFYC.

 

Violencia doméstica

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la edición de este año ha sido la presentación de la mayor investigación hecha en Europa sobre la importancia de formar al médico de familia en la detección del maltrato. Este estudio ha sido realizado en 65 centros de salud y con la participación de unos 400 profesionales de ocho comunidades autónomas (entre médicos y enfermeras). Los resultados demuestran que casi todas las mujeres maltratadas pasan por la consulta del médico de familia en los meses previos a la agresión y que si el facultativo está formado en esta materia detectará de forma precoz el doble de casos que si no lo está. La doctora Carmen Fernández, médico de familia, experta de semFYC en violencia doméstica y coordinadora de este estudio explicó sus principales conclusiones en esta sesión del Congreso.

Pulse aquí para vel las principales conclusiones.

 

Tabaquismo

Otro de los asuntos abordados en el Congreso ha sido la financiación del tratamiento del tabaquismo. De hecho, la semFYC ha querido dejar muy clara su postura al respecto y ha solicitado que se financien en todas las comunidades autónomas los tratamientos para dejar de fumar. Esta sociedad científica considera que el tabaquismo está claramente discriminado frente a otros factores de riesgo para los que existen fármacos financiados como la hipercolesterolemia, la diabetes, el alcoholismo o la hipertensión arterial.

Así lo han manifestado en una mesa dedicada a la financiación del tratamiento del tabaquismo y experiencias en las diferentes comunidades. "El tabaquismo es una adicción difícil de superar; por eso el sistema sanitario debe realizar esfuerzos en dos direcciones: por un lado, crear un clima favorable al abandono, y por otro tener en cuenta que en muchas ocasiones va a ser preciso el apoyo sanitario para lograrlo con éxito. El seguimiento por el médico de familia o la enfermera, la prescripción de fármacos cuando sea necesario o la interconsulta, en casos excepcionales, a unidades especializadas de deshabituación, deben estar disponibles en sistema sanitario público", asegura el doctor Javier Mataix, coordinador del Grupo de Atención al Tabaquismo (GAT).

Pulse aquí para ver más información.

 

Resultados de los primeros trabajos del Observatorio semFYC

La semFYC, sociedad científica que representa a más de 19.500 médicos de Atención Primaria, cuenta con un Observatorio semFYC de Medicina de Familia que este año ha iniciado sus trabajos para conocer cómo evoluciona el primer nivel asistencial en las 17 comunidades autónomas de nuestro país y si se están consiguiendo los objetivos marcados en la Estrategia AP XXI. Entre las principales conclusiones que se han expuesto con motivo del Congreso, destaca la que pone de manifiesta que en España, la atención primaria no es igual en todas las comunidades autónomas. Unas avanzan más rápido que otras: unas se benefician de las ventajas de la receta electrónica y otras no; unas hacen cirugía menor y otra no; unas ya realizan el informe de dependencia y otras aún no; unas tienen implantado el testamento vital y otras todavía no. En ocasiones las diferencias no se dan sólo entre autonomías, sino que la disparidad es patente dentro de la misma comunidad. Su coordinadora, Asunción Prieto, ofreció toda esta información en otra interesante mesa.

Pulse aquí para ver los primeros trabajos del Observatorio semFYC.

 

Atención al inmigrante 

Otro de los temas debatidos durante el Congreso fue la atención al inmigrante y las perspectivas de futuro. Los datos presentados en esta sesión demostraron que los centros de salud y los servicios de urgencias son los primeros puntos de acceso a los servicios sanitarios de los inmigrantes que llegan a nuestro país.

Pulse aquí para obtener más información.

 

 


semFYC
C/ Diputació, 320 Bajo (08009) Barcelona [ ver mapa ]
Tel. 93 317 03 33 | Fax. 93 317 77 72 | semfyc@semfyc.es
Enlaces directos a nuestras webs
  © 1983-2014 Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Aviso legal / Créditos