CASTELLANO
Home Innovación Tecnológica y Sistemas de Información
Agenda
martes 02 septiembre 2014 |
Grupo de trabajo: Innovación Tecnológica y Sistemas de Información
Usuario
Contraseña

  Imprimir Página
Ficha
Fuente: SEMFYC
04 diciembre 2008

Especial Congreso Semfyc: Semfyc acerca la medicina de familia a los más de 200 estudiantes que asistieron a su último congreso en Madrid

Categoría: semFYC Actividades

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a través de su Vocalía de Residentes, ha celebrado las V Jornadas Nacionales de Medicina de Familia para Estudiantes, coincidiendo con su último Congreso, que ha tenido lugar recientemente en Madrid. En este encuentro, al que han asistido más de 200 estudiantes de Medicina de toda España, han participado los decanos de las tres facultades de Medicina de Madrid (Ángel Nogales Espert, de la Universidad Complutense; José Vicente Saz Pérez, de la Universidad de Alcalá de Henares y José Antonio Rodríguez Montes, de la Universidad Autónoma) y la presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad, la doctora Verónica Casado.

En el marco de estas jornadas, se celebró una mesa redonda centrada en la coordinación del MIR y las salidas profesionales, además de tres talleres interactivos sobre cómo comunicar malas noticias, reanimación cardiopulmonar y dermatología. Para ManuelSarmiento, vocal de Residentes de semFYC, "teniendo en cuenta el número de asistentes, podemos afirmar que estas jornadas se han convertido ya en un referente para los estudiantes de Medicina. El objetivo fundamental es dar a conocer nuestra especialidad a los más jóvenes y en cada edición llegamos a un mayor número de estudiantes".

En opinión del Vocal de Residentes, durante la carrera apenas se trata el tema de la comunicación con el paciente. "Sufrimos una carencia en este sentido y, por eso, es uno de los aspectos que siempre abordamos durante esta reunión. La medicina de familia ha sido una especialidad médica pionera en incluir en sus planes de estudio la comunicación con el paciente. Respecto a la dermatología y la reanimación cardiopulmonar, los hemos escogido porque son problemas frecuentes en la consulta y de mucho atractivo para los futuros médicos. Es importante que sepamos transmitir que el médico de familia es un especialista en muchos ámbitos, tanto clínicos como de comunicación. Nos dedicamos a la prevención, atendemos a la comunidad en general y a la familia, además de ser clínicos y resolver problemas de salud".

Medicina de familia en la Universidad

En la mesa dedicada al MIR y a las salidas profesionales, todos los participantes afirmaron estar de acuerdo en que la MF debe formar parte de la Universidad, tal y como se recoge en la Declaración de Valencia del pasado mes de octubre. Además, se debatió sobre cuál debe ser el patrón a seguir en cada una de las facultades de Medicina para que la MF se convierta en asignatura obligatoria y se incluya en los nuevos Planes de Estudio.

Para semFYC, como ya ha reivindicado en diferentes ocasiones, actualmente es el momento idóneo para que esta especialidad entre en la Universidad, teniendo en cuenta la reforma educativa que impone el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). El objetivo es garantizar la continuidad docente entre el grado y el postgrado en la formación de los médicos, y de acuerdo a los requerimientos académicos y docentes del EEES.

Entre las principales conclusiones recogidas en la Declaración de Valencia, se hace referencia a que el centro de salud constituye el entorno de aprendizaje adecuado para un importante número de competencias que se encuentran distribuidas a lo largo de los nuevos planes de estudio. Por lo que las prácticas deberían realizarse, desde el comienzo del grado, en los centros de salud.

 

 


semFYC
C/ Diputació, 320 Bajo (08009) Barcelona [ ver mapa ]
Tel. 93 317 03 33 | Fax. 93 317 77 72 | semfyc@semfyc.es
Enlaces directos a nuestras webs
  © 1983-2014 Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Aviso legal / Créditos