viernes 18 abril 2014 |
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
Home / Noticias / Detalle
Noticia
  

Fuente: SEMFYC
13 abril 2012

Los profesionales sanitarios rechazan más recortes en el primer nivel asistencial durante el Día de la Atención Primaria

Categoría: Atención Primaria

La jornada organizada por el Foro de AP, del cual forma parte la semFYC, generó una gran expectación mediática y reafirmó de nuevo las reivindicaciones del colectivo que trabaja en AP

La Atención Primaria (AP) ha dicho "no" a más recortes en el primer nivel asistencial del sistema sanitario español y lo ha hecho durante el Día de la Atención Primaria que siempre se celebra el 12 de abril. Tras el reciente anuncio del Gobierno estatal de recortar el presupuesto para la sanidad, los profesionales del primer nivel asistencial han asegurado que es imposible ajustarse más en AP.

El Día de la Atención Primaria ha sido organizado por el Foro de AP, del cual forma parte la semFYC, y ha constado de un debate con expertos, la presentación de la nueva página web del Foro y la lectura del manifiesto en el que se aboga por poner de una vez la AP como eje del sistema sanitario. A parte de estas reivindicaciones, los médicos de familia son conscientes del contexto económico y por eso se han mostrado partidarios de un copago para los medicamentos según la renta, pero en ningún caso de un copago sanitario para las visitas.

El presidente de la semFYC, Josep Basora, ha explicado que la clasificación para comprar los fármacos entre pensionistas y activos "no responde a la actual situación social y económica" por lo que sería "equitativo el pago por renta" en el caso de los medicamentos. Estas palabras del presidente de la semFYC fueron recogidas por diversos medios de comunicación, como TVE (ver vídeo). El Foro de Médicos tendió así su mano al Gobierno para hacer el sistema más eficiente pero advirtió que más recortes en AP afectarían a la calidad asistencial y, por tanto, a la salud de los pacientes. En esta línea, los profesionales sanitarios también recordaron a la Administración que el sistema sanitario actual es una de las bases del estado de bienestar.