jueves 24 julio 2014 |
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
Home / Noticias / Detalle
Noticia
  

Fuente: SEMFYC
26 abril 2012

Barcelona acoge este viernes la I Conferencia de Salud Comunitaria

Categoría: semFYC Programas

El encuentro se celebra en la Acadèmia de Ciènces Mèdiques i Salut de Catalunya

 

• Los grandes cambios sociales, el envejecimiento de la población, la globalización de la economía, la transformación del modelo familiar y la evolución de las tecnologías como determinantes de salud en el siglo XXI serán los temas abordados en este encuentro

• Se prevé que en los próximos cinco años, el número de personas mayores de 65 años superará al de niños menores de cinco años

El próximo viernes 27 de abril, Barcelona acoge la I Conferencia de salud Comunitaria, a la que acuden expertos de toda España y que organiza el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la semFYC, en colaboración con Bioiberica Farma. Los grandes cambios sociales, el envejecimiento de la población, la globalización de la economía, la transformación del modelo familiar y la evolución de las tecnologías como determinantes de salud en el siglo XXI serán los temas centrales de este encuentro. En este contexto, los expertos alertan que por primera vez en la historia de la humanidad, en los próximos cinco años se prevé que el número de personas mayores de 65 años supere al de los niños menores de cinco años.

Para la doctora Mª Eugenia Azpeitia, coordinadora nacional del PACAP, "el objetivo de esta reunión es tener la oportunidad de dialogar e intercambiar conocimientos a partir de la presentación de diferentes experiencias, y que se ha organizado en torno a tres mesas. Una sobre desigualdades, otra sobre participación comunitaria y la última sobre modelos de salud comunitaria en Atención Primaria".


Los contenidos que se debatirán en esta I Conferencia/XIV Encuentro PACAP serán los siguientes:

INTEGRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN LAS CONSULTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA. La doctora Estrella María Lalueza Lafuente, del Área Básica de Salud de Almacelles (Lleida), explicará las evidencias científicas que justifican que sea necesario incluir las acciones comunitarias en la cartera de servicios de AP para mejorar la salud de la población.

REHABILITAR NUESTRO ENTORNO: MEJORAR ESPACIOS, CONVIVENCIA Y SALUD. Maria Carmen Martinez Molina, de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, hablará de los entornos saludables como aquellos donde las condiciones de vida y el estado de salud son más favorables para el desarrollo individual y colectivo.

GENTE MAYOR Y SALUD COMUNITARIA. La doctora Montse Petit Canals, del Equip de Salut Comunitària Nou Barris de la Agència de Salut Pública de Barcelona, contará como dentro del programa de salud comunitaria del barrio, se proponen diferentes actividades dirigidas a los mayores. El objetivo es promover su participación, prevenir el deterioro cognitivo y promover la salud mental y otros aspectos de la salud a través de la actividad física.

UNA COMUNIDAD 2.0 PARA LA ESTRATEGIA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y VIDA ACTIVA EN EL ENTORNO ESCOLAR. Elena Cabeza, de la direcció general de Salut Publica i Consum de Barcelona, comentará como las nuevas tecnologías y las redes sociales favorecen nuevas formas de trabajo en el entorno de salud comunitaria. En este sentido, la administración electrónica y un entorno 2.0 pueden mejorar la promoción de hábitos de vida y un entorno que los favorezca.

MUJERES, ENTRE CULTURAS Y SALUD. La doctora Marta Sastre Paz, del Centro Madrid Salud Villaverde, nos mostrará como desde el Centro de Promoción de la Salud desarrollan actividades comunitarias, priorizando a colectivos vulnerables, mediante el Programa de Desigualdades Sociales en Salud. La experiencia que presentan, con una asociación de mujeres árabes, surge a raíz de su participación como miembro permanente en la Mesa Intercultural del Distrito, donde se trabajan contenidos interculturales y de salud, entre otros.

PACAP
El objetivo del PACAP es promover de forma activa un adecuado desarrollo de los "contenidos comunitarios" de la medicina de familia y de la AP. En el año 2005 se decidió orientar su estrategia a la necesidad de encauzar la promoción de la salud a través de las actividades comunitarias en los Centros de Salud, teniendo como premisa la coordinación y colaboración de las instituciones, los servicios y los propios ciudadanos para conseguir la participación comunitaria.