martes 29 julio 2014 |
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
Home / Noticias / Detalle
Noticia
  

Fuente: SEMFYC
09 octubre 2010

Los médicos de familia piden a los gobiernos europeos inversión en Atención Primaria en tiempos de crisis

Categoría: semFYC Internacional

Es una Declaración conjunta de Wonca y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

Invertir en Atención Primaria y conceder al primer nivel asistencial el protagonismo que merece en la organización del sistema sanitario. Es la receta que los médicos de familia defienden en tiempos de crisis. En un momento de ajustes presupuestarios los profesionales han decidido hacer un llamamiento a los gobiernos europeos y así ha quedado reflejado en la Declaración de Málaga, que firman de forma conjunta la sección europea de la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca Europa) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). El presidente de Wonca Europa, Toni Mathie, fue el encargado de leer el texto de la Declaración en la ceremonia de clausura del XVI Congreso de WONCA Europa. El acto estuvo presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Con el lema Medicina de Familia del futuro: mezclando salud y culturas, este congreso organizado por semFYC ha congregado a médicos de familia de todo el mundo durante cuatro días en la ciudad de Málaga.

El manifiesto apela a las tres décadas que el modelo de primaria lleva aportando al sistema sanitario mayor equidad en el acceso y mayor eficiencia en el manejo de los recursos. El texto también alerta de que muchas veces la "excesiva especialización" pone en peligro la capacidad de la atención primaria para ser verdadero eje del sistema de salud: "Una gran proporción de los recursos se destina a los servicios hospitalarios, pasando por alto las actividades de prevención y promoción de la salud. Eso redunda en menos eficacia e ineficiencia de la que se podrían tener. Además, sin una reorientación sustancial es probable que los actuales sistemas se vean desbordados por desafíos crecientes como el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, las nuevas patologías emergentes o las últimas pandemias sufridas".

Frente a ese escenario, la Declaración de Málaga defiende una Atención Primaria capaz de "ordenar y organizar el conjunto de la Atención Sanitaria desde una visión próxima a la comunidad, en la que la prevención y la promoción de la salud y el abordaje integral de la enfermedad son sus prioridades". Un objetivo que coincide con la resolución de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 62.12 (22 Mayo 2009) denominada "Atención primaria, incluyendo el fortalecimiento del sistema sanitario".

 

 

DECLARACIÓN CONJUNTA DE SEMFYC Y WONCA EUROPA

DECLARACIÓN MÁLAGA

La Atención Primaria es la forma más adecuada para mejorar la eficiencia de los Sistemas Nacionales de Salud

Hace 30 años, la atención primaria de salud se presentó como un conjunto de valores, principios y enfoques destinados a mejorar el grado de salud de las poblaciones. En todos los países, ofrecía una manera de mejorar la equidad en el acceso a la atención de salud y la eficiencia en el manejo de los recursos. La atención primaria adoptó una visión holística de la salud que iba mucho más allá del limitado modelo médico. De ese modo cumpliría varios objetivos: mejorar la salud, disminuir la morbilidad, aumentar la equidad y mejorar enormemente la eficacia de los sistemas de salud.

El problema radica en que los sistemas de salud y los programas de desarrollo de la salud se han convertido en un mosaico de componentes dispares. Ello se evidencia en la excesiva especialización de los países ricos, donde la Atención Primaria muchas veces no es el eje del sistema de Salud. Una gran proporción de los recursos se destina a los servicios hospitalarios, pasando por alto las actividades de prevención y promoción de la salud. En resumen, los sistemas de salud son ineficientes y menos eficaces de lo que podrían ser. Además, sin una reorientación sustancial es probable que los actuales sistemas de salud se vean desbordados por los crecientes desafíos del envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, las nuevas enfermedades emergentes, así como las últimas pandemias sufridas.

Ante todo, la Atención Primaria ofrece una manera de ordenar y organizar el conjunto de la Atención Sanitaria desde una visión próxima a la comunidad, donde la prevención, la promoción de la salud y el abordaje integral de la enfermedad son sus prioridades. Esto concuerda con la resolución de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (WHA 62.12) 22 mayo 2009 denominada "Atención Primaria, incluyendo el fortalecimiento del sistema sanitaria". La atención primaria ofrece una forma sostenible, evidente y eficiente de resolver los problemas de salud y la atención sanitaria. De esta manera, los programas centrados en las enfermedades, cuando sean relevantes, se integrarían de modo automático en un marco más amplio. Acción WONCA/TUFH15 by 2015.

Por estas razones, WONCA Europa realiza un llamamiento a los gobiernos de los estados europeos que están realizando ajustes presupuestarios debidos a la crisis económica mundial para que prioricen la puerta de entrada desde la Atención Primaria para su Sistema Nacional de Salud y reorienten su gasto sanitario hacia tal meta.

Documentos Relacionados: declaracion_Malaga.pdf