miércoles 01 octubre 2014 |
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
Home / Noticias / Detalle
Noticia
  

Fuente: SEMFYC
01 agosto 2012

semFYC destina 17.000 € a un proyecto de cooperación internacional para luchar contra la enfermedad de chagas

Categoría: semFYC Internacional

 

• La coordinadora del mismo es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz

• semFYC invierte anualmente un 0,7% de sus ingresos a colaborar con un programa de cooperación y ayuda en el extranjero

El proyecto "Atención Integral para la lucha contra la enfermedad de Chagas en la ribera del río Tapacarí. Cochabamba-Bolivia", coordinado por la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz, ha sido este año el seleccionado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) para recibir una ayuda de 16.974 €. El coordinador del Grupo de Trabajo de Tercer y Cuarto mundo de semFYC, el doctor Jesús Sepúlveda, considera esta labor humanitaria y solidaria de especial relevancia. "Son muchas las aportaciones que desde nuestra posición y formación podemos hacer por otras personas, ya sea desde aquí o incluso, por qué no, desplazándonos a donde más falta hagamos. De hecho, ya son muchos los compañeros que coordinan o participan en múltiples proyectos de cooperación, o se implican en ayudar a colectivos más necesitados en nuestra propia realidad social", afirma.

Dese hace unos años semFYC destina el 0,7% de sus ingresos a proyectos de cooperación para el desarrollo con el objetivo de fomentar la Medicina de Familia y la Atención Primaria en cualquiera de sus ámbitos, especialmente el asistencial y formativo.

Características del proyecto
La coordinación médica del proyecto será llevada a cabo por la doctora Elena Mayorga Ramos, miembro del Grupo de Trabajo Tercer y Cuarto Mundo de semFYC, quien contará con el apoyo de los integrantes de dicho Grupo de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc). Además, también participarán residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que podrán realizar una rotación externa en dicha experiencia. Para ello habrá al menos dos expediciones integradas por un médico de familia, tutor de la especialidad y miembro del Grupo de Trabajo, y un residente que colaborarán en toda la planificación y desarrollo del proyecto.

Hace siete años en Bolivia, según la Organización Panamericana de Salud - OPS (Anexo 6: Estimación cuantitativa de la enfermedad del Chagas en las Américas), había 620.000 personas infectadas y el número de nuevos casos anuales por transmisión vectorial era de 10.300 personas, con 1.500 casos anuales de Chagas congénito, 229.000 mujeres entre 15 y 44 años infectadas y una población expuesta al contagio de 3.222.900. Según los datos del Centro de Salud de Milloma, en la zona de intervención, entre la población atendida el número de personas infectadas mayores de 15 años era del 80% y el de menores de 15 era el 8%. Lo que sitúa a la mayoría de la población (1633 personas, 805 mujeres y 825 hombres) en riesgo.

Ante dicha situación el proyecto contempla:
1. Realización de un plan de difusión para la prevención y tratamiento del Chagas utilizando técnicas y herramientas IEC (Información, Educación y Capacitación) en cuyo proceso se trabajará la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.

2. Un diagnóstico en salud con perspectiva de género realizándose paralelamente dos recogidas de datos: una destinada a conocer el estado de las viviendas y otra para determinar la prevalencia de la enfermedad.

3. Tratamiento a toda la población como parte del nivel de atención en salud primaria, con hincapié a mujeres gestantes y neonatos, puesto que la enfermedad se transmite en el embarazo, y niños hasta los 15 años.

4. Testimonio y replicabilidad de la experiencia.

Acerca de la enfermedad de Chagas
El Chagas es una infección crónica de difícil diagnóstico, manejo y tratamiento que plantea una importante carga de morbilidad, mortalidad y discapacidad. La falta de manifestaciones clínicas hace que sea una enfermedad silenciosa, muchas veces no diagnosticada y de la que poco sabe la población, las personas afectadas e incluso los profesionales de la salud. Esta patología, endémica en 21 países latinoamericanos y que registra casos también en Europa, Estados Unidos y Japón, debido a los movimientos migratorios, está asociada a la exclusión socioeconómica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay una incidencia anual de 410.000 casos en América Latina, y estima que la enfermedad de Chagas afecta aproximadamente a 8 millones de personas y provoca cada año una media de 12.000 muertes. Asimismo, alrededor de 100 millones de personas están en riesgo de contraer esta enfermedad.

Esta patología se transmite fundamentalmente de manera vectorial, transfusional y congénita, y ocasiona graves complicaciones cardíacas y gastrointestinales; asintomáticas incluso por décadas.