miércoles 16 abril 2014 |
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
Home / Ayuda en consulta / Actividades preventivas
Actividades preventivas
  

El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud PAPPS es un proyecto de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que pretende promover las actividades preventivas en los centros de salud.

 

Sus objetivos son:

  1. Estimular la calidad asistencial en los centros de atención primaria promoviendo la integración de un programa de actividades preventivas y de promoción de la salud en el seno de las tareas desarrolladas habitualmente en las consultas de Atención Primaria.
  2. Detectar las dificultades que genera su implantación así como identificar las necesidades de personal e infraestructura precisas para llevarlo a la práctica.
  3. Generar recomendaciones periódicas de prioridades y métodos preventivos en base a la evidencia científica, datos de morbimortalidad, los recursos disponibles y los resultados de las evaluaciones de las actividades preventivas de los equipos de atención primaria.
  4. Promover la formación e investigación sobre la prevención en Atención Primaria, realizando proyectos específicos relacionados con el programa.

Las recomendaciones del Papps se estructuran en tres bloques: las relacionadas con el adulto, las relacionadas con la infancia y adolescencia y las relacionadas con la prevención de la salud mental.

El PAPPS genera recomendaciones periódicas de prioridades y métodos preventivos en base a las evidencias científicas, la morbilidad de nuestro país, los recursos disponibles y los resultados de la evaluación de las actividades preventivas de los equipos de atención primaria.

Estas recomendaciones se renuevan cada dos años y aparecen publicadas en un suplemento especial de la revista Atención Primaria, coincidiendo con la celebración de los congresos de la semFYC. El último suplemento apareció en diciembre de 2003.

Puedes acceder a todas las recomandaciones a través del apartado correspondiente en la web del PAPPS

 http://www.papps.org/