jueves 24 abril 2014 |
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
Factor de impacto
  

El factor de impacto de una revista es un parámetro publicado anualmente por el "Institute for Scientific Information" (ISI), basado en el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Actualmente, uno de los criterios que se consideran para juzgar la calidad de una publicación es el índice de impacto de la revista en la que aparece. Para calcular el factor de impacto se utiliza la siguiente fórmula:

 

  • A= Número de veces que las revistas fuente del ISI han citado durante el año 2005 artículos publicados por la revista X durante el periodo 2003-2004
  • B= Número de artículos publicados en la revista X durante el periodo 2003-2004
  • C= Factor de impacto de la revista X en 2005:
  • C = A/B

 

Anualmente, a través de los Journal Citation Reports (JCR), el ISI publica el factor de impacto. Este dato, se utiliza como indicador indirecto de calidad de las revistas. El Journal Citation Report proporciona las herramientas necesarias para la evaluación, categorización y comparación de dichas revistas.

 

Desde el portal de la FECYT están disponibles los listados con el factor de impacto de las revistas incluidas en Social Science Citation Index y Science Citation Index del 2006 procedentes de Thompson para facilitar su consulta.

Otras formas de medir el factor de impacto son el  SCImago journal rank, un recurso bibliométrico de acceso abierto que obtiene datos de Scopus y que es fruto del trabajo de un grupo de investigación de las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III de Madrid y Alcalá de Henares; por otro, el reconocido IF que obtiene datos del Web of Science, un recurso comercial cuyo propietario es Thomson.

También Pubmed Faceoff  que es un sitio web que aplica una variante de la técnica de visualización Chernoff Faces, para expresar mediante caras el factor de impacto de los documentos de la base de datos PubMed de literatura biomédica. De esta forma permite la búsqueda en PubMed y la obtención de resultados representados por un conjunto de caras humanas.

Para más información sobre el Factor de Impacto se puede consultar el ensayo de Eugene Garfield