viernes 18 abril 2014 |
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
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Plan Personal de Formación
  

Este sistema de formación está basado en los principios de educación para adultos y sus OBJETIVOS son:

Situar al profesional en el centro del proceso de aprendizaje, utilizando la practica clínica como base del aprendizaje.

Desarrollar la autonomía del profesional en la búsqueda de las mejores estrategias para alcanzar sus propias necesidades de formación.

Integrar la teoría y la práctica en la forma de trabajo y desarrollo como profesional.

Aumentar la motivación para el aprendizaje

Siendo sus características principales:

  1. Aprendizaje basado en problemas: La adquisición de conocimientos se basa en necesidades detectadas por los profesionales.
  2. El proceso estimula la autorreflexión: Este sistema desarrolla habilidades para la reflexión sobre las necesidades de formación.
  3. La formación puede alcanzarse por diferentes vías:Según el tipo de necesidadesestán podrán alcanzarse por diferentes métodos
  4. La autoevaluación de los resultados del aprendizaje es parte del proceso de aprendizaje:La autoevaluación del progreso se integrará dentro del proceso para considerar que se ha completado el programa.

Los pasos para elaborar un PPF los podemos resumir en: 

1. Identificar las necesidades de formación.

Existen múltiples vías mediante las cuales puedes identificar tus necesidades de formación.

El sistema más básico es reflexionar sobre si el aprendizaje refleja en lo que actualmente estás o no trabajando, reflexionando sobre que áreas te interesan o no, aquellas áreas en las que te gusta formarte o en las que no y en aquellas áreas que deberías formarte por necesidades institucionales. Este sistema puede dar lugar a identificar antes lo que quieres que lo que necesitas, por lo cual es importante utilizar sistemas que pongan de manifiesto de manera objetiva nuestras reflexiones.

Existiendo diversos métodos que nos van a permitir detectar aquellas "zonas oscuras" de nuestra formación, entre los que destacan: Aproximación 3S, diario de incidentes críticos, realización de audits, utilización de los PUNS y DENS.

Mas información- Detección necesidades formativas (enlace): Todavía no está acabado

2. Especificar los objetivos.

Es importante que las necesidades formativas las transformemos en objetivos de aprendizaje.

Estos objetivos deben ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes

3. Especificar los métodos de estudio. Después de ver las estrategias para identificar las necesidades de formación, habrá que especificar los métodos de aprendizaje para conseguir estos.

Dentro de los métodos de aprendizaje a utilizar se encuentran toda la variedad de métodos disponibles, aunque es aconsejable utilizar aquellos que puedan cubrir mayor número de necesidades y resulten más cómodos para los profesionales. Ver formación semfyc-enlace

4. Especificar los métodos de evaluación.

Finalmente dentro de este apartado vamos a ver los métodos posibles de evaluación.

Dentro de este apartado se incluyen todos aquellos documentos que justifiquen que se han realizado las actividades que se habían planificado.

La elección de uno u otro método dependerá de los métodos elegidos para alcanzar las necesidades identificadas. Pudiéndose utilizar más de uno en un PPF.

Sería recomendable utilizar aquellos métodos que se incluyen en las tareas del portfolio-semfyc.

5. Llevar a cabo el PPF.

6. Evaluarlo.