sábado 20 diciembre 2014 |
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
Home / Noticias / Detalle
Noticia
  

Fuente: SEMFYC
18 junio 2012

Éxito de las novedades editoriales de la semFYC presentadas en el congreso de Bilbao

Categoría: semFYC Actividades

Se han presentado el 'Manual de exploración física', la guía de 'Recomendaciones sobre el uso de los medicamentos', y las segundas ediciones del 'Tratado de Medicina Familliar y Comunitaria' y del 'Manual de Urgencias y Emergencias'
 
Durante el XXXII Congreso de la semFYC, celebrado en Bilbao del 13 al 15 de junio pasados, se presentaron las últimas novedades editoriales de la semFYC. El presidente de la semFYC, Josep Basora, señaló durante la presentación que "dice mucho a favor de esta sociedad que en estos tiempos podamos presentar obras como estas". Basora se refería al Manual de exploración física, la guía de Recomendaciones sobre el uso de los medicamentos, la segunda edición del Tratado de Medicina Familiar y Comunitaria y del Manual de Urgencias y Emergencias. Los autores que coordinaron la elaboración de las cuatro obras presentaron las mismas en este acto celebrado en el marco del congreso, durante el cual los libros se pusieron a la venta con una gran acogida por parte de los asistentes.
 
El Manual de exploración física es el primer libro que conjuga la visión tradicional de la exploración física por aparatos y sistemas -a la que incorpora exploraciones detectadas como muy útiles-, con la visión más actual de la exploración física, orientada a las personas, a sus síntomas y sus problemas, basadas en la evidencia. Verónica Casado, miembro del Comité Editorial, fue la encargada de presentar esta obra necesaria por la "importancia de explorar de una manera exhaustiva". Casado explicó que "haciendo el libro nos hemos dado cuenta que había muchas lagunas" respecto a otras obras que habían tratado este tema. Basora destacó que el libro "responde a algo básico como qué es lo que hacemos con nuestras manos en la consulta y todo lo que eso conlleva". Esta nueva obra se divide en cuatro bloques: temas generales, exploración física para aparatos y sistemas, exploración física basada en síntomas y evidencias, y exploración física basada en problemas prevalentes y evidencias.
 
Otra novedad es la guía de Recomendaciones sobre el uso de los medicamentos elaborada por el Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la semFYC que estará en la web en versión electrónica. La guía busca ayudar a los/las médicos/as de familia a hacer un mejor uso de medicamentos. Y es que la prescripción de medicamentos es uno de los aspectos más visibles y con mayor impacto de la práctica clínica. En la presentación, el coordinador del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la semFYC, Miguel Ángel Hernández, insistió en que "somos un grupo de reflexión" y que, por lo tanto, esperaba que esta obra "no sirva solo para el día a día sino también para reflexionar". Hernández contó con la colaboración de diversos miembros del GdT y autores de algunos capítulos del libro para repasar el índice del mismo y dar así una idea al público asistente de los contenidos de la obra.
 
Además, el congreso fue el escenario para presentar las nuevas ediciones de dos consolidados libros de la semFYC. Por un lado, la nueva edición del Manual de Urgencias y Emergencias, un manual con una nueva organización más funcional y dividido en cinco grandes bloques entre los que destaca el dedicado a: Los 10 problemas de salud que solicitan asistencia urgente. Juan Antonio Cordero, coordinador de la obra, concretó que esta está "pensada para los médicos de familia que trabajan en urgencias" y se mostró esperanzado de que "sirva y ayude" a estos profesionales. Cordero tuvo agradecimientos para los lectores de la primera edición, para el Grupo de Trabajo de Urgencias de la semFYC y para la Junta Permanente de esta sociedad científica "especialmente para Salvador Tranche".
 
Y, por otro lado, llega la segunda edición de una de las obras más importantes de la semFYC: el Tratado de Medicina Familiar y Comunitaria. Este tratado cuenta con 137 autores, cada uno experto en su área, y se ha requerido de siete editores, todos ellos bajo la dirección de la presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, Verónica Casado. Durante la presentación del libro, Casado resaltó la importancia del origen de la obra: "toda especialidad necesita un cuerpo doctrinal plasmado en literatura". Para Casado, la obra "pretende ser un texto de referencia" y en ella se ha buscado "un equilibrio entre lo teórico y lo práctico". La segunda edición de este tratado incluye siete nuevos capítulos: seguridad del paciente; actividad física y deporte; alimentación y nutrición; rehabilitación y fisioterapia; ecografía; medicinas alternativas y complementarias, y enfermedades raras. Cabe señalar que Casado también tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de la semFYC, Josep Basora, así como para semFYC Ediciones.

 


Ya puedes ver estas publicaciones de la semFYC en su web.