lo que se cuece

Llueve sobre mojado. Seis meses más tarde sigue abierta la negociación con los residentes. Voces discordantes, microconcentraciones a las puertas del Ministerio, supuesta división entre los residentes y, sobre todo, mucho “enredador”. Entre los sindicatos en plena campaña electoral, a la búsqueda desesperada de un puñado de votos, y algún otro colectivo recién llegado sin experiencia en el MIR, pero con un extraño espíritu autorizador, están llevando a los investidos líderes de los residentes (no importa que sean regionales), como al baúl de la Piquer, con un trajín de no parar. ¡Qué fácil lo tiene el poder sedimentado de las organizaciones para sacar provecho de los movimientos voluntariosos y poco estructurados! Suerte y libertad. ¡Por una república independiente de residentes! En fin, el asunto está resuelto desde hace una semana; sólo resta la escenificación por parte de la asociación de residentes (claro, siempre que se lo permitan sus “acompañantes”)

Aunque parezca mentira, avanzamos. La AP21 va cogiendo forma, va creciendo. Poco a poco, pero sin pausa. Las promesas preelectorales son cantos de sirena que no deben engatusarnos en la sueño de un mundo feliz. Pero, ya nos caímos de la cama hace tiempo. Ahora sólo nos sirven las firmas, los acuerdos, los compromisos sólidos. Estos acuerdos comienzan a fraguarse en unas cuantas Consejerías, todos ellos en la urdimbre de la AP21. ¡Vamos construyendo el futuro!

Pero muy bien sabemos, mucho hemos aprendido en nuestras carnes nazarenas, que no podemos relajarnos. Tantas veces las promesas han sido actos fallidos, tantas veces hemos abandonado los despachos con documentos de consenso, tantas veces nos quedamos con la miel en los labios, tantas, tantas veces, que en esta ocasión, afilaremos nuestra espera. Por eso, estamos movilizados. La Atención Primaria, sin excepción, está movilizada. La semFYC también está movilizada. Estamos tejiendo un avance importante de la Atención Primaria de nuestro país, y vamos a contribuir a su éxito.

Ya es conocido, pero no va mal recordarlo, el día 10 de abril, la Plataforma 10 minutos convoca una huelga de 24 horas para reivindicar compromisos definitivos con la Atención Primaria. Cada territorio medirá el alcance de sus acuerdos. Pero todos, todos, seguiremos movilizados.

Caminantes somos, y nuestro camino largo.