entrevista

La semFYC ha presentado recientemente un nuevo programa informático, Universal Doctor Speaker. Medicina de familia en nueve idiomas, con el objetivo de facilitar la comunicación entre el médico y sus pacientes inmigrantes. Noticias semFYC ha entrevistado a los dos impulsores de este proyecto, el doctor José Vázquez, coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante, y el doctor Jordi Serrano, coordinador del Programa Universal Doctor Speaker, para conocer de cerca esta iniciativa.

Doctor Ricardo Ortega
El doctor José Vázquez es el director de la Unidad de Gestión Clínica de La Mojonera (Almería), cargo que compagina desde el año 2002 con el de Coordinador de Atención Sanitaria a Inmigrantes en el Distrito Sanitario Poniente de Almería. Coordina el Gdt de Atención al Inmigrante desde su creación, el año 2002.

Acaba de lanzarse el programa Universal Dr. Speaker, que permite al médico comunicarse con el paciente en nueve idiomas. ¿Cómo surgió la iniciativa de realizar este programa informático?

Este programa informático surgió del doctor Jordi Pons, quien lo presentó a semFYC, y específicamente al Grupo de Atención al Inmigrante. Desde el primer momento, el proyecto nos entusiasmó por las posibilidades que tenía. Por un lado, se trata de un programa de traducción hecho desde el punto de vista de un médico de familia y como herramienta para la práctica diaria en el ámbito de la Atención Primaria. Por otro, el formato no interfiere excesivamente en la relación médico-paciente, pues es casi interactivo, con un manejo muy sencillo. Y, por último, los requerimientos técnicos para su instalación están disponibles en la mayoría de los centros de salud.

La presentación de este programa fue uno de los actos de mayor repercusión mediática de la semFYC. ¿Por qué cree que ha tenido tan buena acogida esta herramienta?

Lógicamente, porque hablar de semFYC como sociedad científica es hablar de una sociedad con un gran prestigio en relación con la calidad de sus actividades y servicios, no sólo para los médicos de familia, sino en el ámbito de la salud para toda la sociedad. Y con respecto al programa Universal Doctor, porque es la primera iniciativa seria llevada a cabo por una sociedad científica médica para intentar ayudar en la labor diaria de los profesionales de la salud con respecto a la mayor dificultad expresada por los médicos de familia en la atención a inmigrantes: el idioma.

Esta iniciativa ha sido impulsada desde el Gdt de Atención al Inmigrante. ¿Cuál es el origen de este grupo de trabajo?

El Grupo de Atención al Inmigrante surgió en el año 2002 como respuesta a las inquietudes de los médicos de familia con respecto a la atención a las personas inmigradas. Ya se intuían las peculiaridades que conllevaba esta actividad: dificultades idiomáticas, grupo de población vulnerable por su situación social, dificultades de comunicación por distinto significado del concepto salud-enfermedad, inexistencia de protocolos o guías de actuación y escasa formación en medicina transcultural. Desde semFYC se intentó articular y unir las distintas iniciativas que ya se estaban realizando en este campo en las distintas sociedades federadas.

¿Qué actividades promueve?

El Grupo de Atención al Inmigrante de semFYC está promoviendo cuatro grupos de actividades. En primer lugar, la creación de grupos de trabajo de atención al inmigrante en todas las sociedades federadas. En este sentido, ya están trabajando cinco: en Andalucía, Madrid, Canarias, Aragón, Asturias y Baleares. En segundo lugar, el grupo impulsa actividades formativas y talleres sobre atención sanitaria a inmigrantes y medicina transcultural por toda la geografía española. En tercer lugar, el grupo impulsa proyectos de investigación multicéntricos relacionados con la inmigración-salud. Por último, nuestro grupo quiere ser un referente consultor para los socios de semFYC y para la sociedad en general en todos los temas de salud relacionados con las personas inmigradas.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Continuar impulsando la creación de grupos de trabajo en todas las sociedades federadas, desarrollar un curso de formación on line en atención sanitaria a inmigrantes y la realización de un proyecto de investigación multicéntrico sobre motivos de consulta y estado de salud de las personas inmigradas.