130 jóvenes médicos y médicas de familia de todo el mundo se reúnen en el VI Balearic Meeting para “pensar fuera de la caja”

Los pasados 14 y 15 de septiembre tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos de Baleares, situada en la ciudad de Palma (Mallorca), el encuentro internacional de jóvenes médicos y médicas de familia y residentes que desde hace 6 años reúne a médicos y médicas de todo el continente europeo para compartir sus experiencias y sus luchas para mejorar los sistemas de salud de sus respectivos países. En esta ocasión, el lema escogido fue Thinking outside the box. En esta ocasión hubo 130 asistentes, lo que supone el número máximo de plaza disponibles que había marcado el comité organizador para poder mantener la esencia del encuentro.

En ese sentido, como características más destacadas del Balearic Meeting, el comité destaca que este es “un congreso familiar, sin presencia de la industria farmacéutica y con unas dimensiones que permiten el intercambio de ideas, el aprendizaje y el punto de encuentro para ser un nido de nuevos proyectos“.

 

 

El acto de inauguración del VI Balearic Meeting fue dirigido por el Doctor Atanasio García, actualmente, el director asistencial del Servicio de Salud de las Islas Baleares, el Doctor Enrique Álvarez (director asistencial del Servicio de Salud de las Islas Baleares), la Doctora Elena Muñoz (Presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria), así como por los doctores Matteo Mannucci y Cristina Guerra, presidentes de los comités organizador y científico, respectivamente.

 

Participantes europeos del intercambio del VI Balearic Meeting.

 

Tal y como nos comentaba el coordinador del Balearic Meeting, Matteo Mannucci en una entrevista que realizamos desde #noticiassemFYC, muchos de los asistentes desde hace tiempo que asisten incluso de forma individual y es muy habitual que repitan. Mannucci destacaba que este 2018 uno de les elementos más destacados fueron el manejo del paciente difícil, la deprescripción farmacológica y el uso de la Ecografía en Atención Primaria, juntamente con otros campos ya habituales como Reanimación Cardiopulmonar o Espirometría, además de ponencias sobre Enfermedades infecciosas emergentes, Sobrediagnóstico, Empatía o Chemsex.

Con respecto a las comunicaciones recibidas, hubo más de 60 que llegaron de diversos países, entre todas ellas, resultaron premiadas dos, por un lado de la Doctora Klaudia Bialobrezska que ganó el primer premio y por el otro la de la Doctora Sara Correia, a quien se le entregó el segundo. Finalmente, la Doctora Fang Chen recibió el reconocimiento al mejor póster.

Coincidiendo con el VI Balearic Meeting, y gracias a la colaboración del Movimiento Vasco da Gama, 10 residentes y jóvenes médicos de familia procedentes de Turquía, Holanda, Portugal, Rumanía, Ucrania, Italia, Reino Unido y República Checa pudieron disfrutar de un intercambio de una semana de duración en Centros de Salud de Mallorca, intercambiando sus experiencias profesionales en sus respectivos países con los asistentes al congreso.

 

www.balearicmeeting.com