Más de 300 inscritos en el webinar de la Vocalía de Residentes sobre la necesidad de formación en Ecografía Clínica

Bajo el título ¿Es necesaria la formación en Ecografía Clínica para Residentes de MFyC?, tuvo lugar el seminario web organizado por la Vocalía de Residentes, a la que se habían inscrito 310 personas.

Ignacio Manuel Sánchez, Médico de Familia en SESCAM Coordinador GdT de Ecografía semFYC y SCAMFyC, argumentó numerosas razones por las que es interesante que los residentes realicen algún tipo de formación en esta clínica.

“Los actos clínicos son como un puzle y la ecografía es una pieza más de ese puzle. Una pieza que ofrece un encaje clínico inmediato”.

Sánchez hizo hincapié en que se trata de “exploraciones sencillas predefinidas y con un resultado predecible”. Parece evidente que la ecografía resulta muy útil a la hora de pasar consulta en cualquier momento, pero aún más en tiempos de pandemia por COVID. Tanto es así que este médico de familia, “sería incapaz de pasar consulta sin esta tecnología”.

Pero para utilizar el ecógrafo de manera correcta es esencial ser competentes , es decir, aprender, practicar, perfeccionar e integrarla en la práctica clínica. Y eso se consigue con multitud de modalidades de formación, desde talleres congresuales a rotaciones.

Pablo Fabuel Ortega hizo referencia a su experiencia como residente de cuarto año, con casos concretos que ha vivido durante este periodo de tiempo. Por ejemplo, un caso de fascitis plantar o un edema perifascial. Para Fabuel Ortega, esta técnica es importante porque “no todo es diagnóstico, también me va a servir para orientar el manejo”.

Tras la presentación de los ponentes se inició un interesante debate sobre el itinerario formativo en técnicas ecográficas.

 

Puedes volver a ver el WEBINAR [semFYC ▶️IRECTO]

¿Es necesaria la formación en Ecografía clínica para Residentes de #MFyC? aquí