Actualidad

"A pesar de nuestras reticencias, la Inteligencia Artificial puede ofrecernos mucho"

Fecha de publicación: 23 de octubre de 2019
Nuestro Ejecutivo y muchos de nuestros miembros están comprometidos de muchas formas en el desarrollo y el uso de la Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence, AI) en relación con sus prácticas. Como organización, queremos enfatizar que no hay nada que pueda reemplazar el cara a cara y el contacto continuo entre los médicos de familia y los pacientes. Al mismo tiempo, admitimos que la Inteligencia Artificial ya está aquí, con total disponibilidad y que cada vez es más utilizado tanto por parte de nuestros pacientes como por nosotros. Estoy muy satisfecho de que el Grupo de Trabajo WONCA en eHealth, dirigido por Pramendra Prasad, está liderando en esta situación en nombre de la Medicina de Familia.

La WONCA está involucrándose en un proyecto piloto con los Ping An Good Doctors of China (PAGD) para evaluar un sistema asistido de Inteligencia Artificial en Atención Primaria. Algunos de nuestros miembros puede que recuerden este grupo desde el simposio de la hora de comer que mantuvieron el Congreso de WONCA Mundial en Seúl 2018.

Todos nosotros tenemos reservas acerca de la Inteligencia Artificial y su uso en Atención Primaria: pero en ciertas circunstancias, como un área aislada, pacientes sin acceso a un médico de familia cualificado, urgencias y desastres, la Inteligencia Artificial puede tener mucho que ofrecer. Es mucho mejor que WONCA se involucre des del inicio, ayudando a manejar y probar opciones test de modo que se puedan conseguir las mejores soluciones posibles para nuestros problemas, más que llegar a toda esta nueva realidad tarde y encontrarnos que los sistemas ya no son fáciles de cambiar o adaptar para el día a día de la Atención Primaria. Deseo lo mejor a nuestros colegas en ese esfuerzo y seguro que nos explicarán más en detalle los progresos del proyecto cuando se vaya realizando.

Y ahora otro reto. Sabemos por la gran cantidad de trabajo que se está realizando "detrás del telón", que la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Fundación Gates y otros muchos gobiernos nacionales se encuentran en estos momentos involucrados en desarrollar y decidir cómo medir el nivel de cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (SGDG3), específicamente en relación a la Cobertura Universal de Salud.

Sabemos que medir la asistencia en Atención Primaria es especialmente difícil – hay muchos aspectos cualitativos en Atención Primaria que no encajan con exactitud dentro de un método de medida numérico. Además, ahora mismo está claro que la mayoría de colegas en el desarrollo sanitario que miden las contribuciones en términos de enfermedades específicas es una forma muy fracturada y desordenada de reflejar la asistencia en Atención Primaria. Ciertamente nos ha decepcionado un poco el hecho de que en el desarrollo de la próxima Versión 11 de la International Classification of Diseases (ICD11),  la Organización Mundial de la Salud ha ignorado una vez más la clasificación en Atención Primaria. Y esto es a pesar de las claras ofertas que habíamos hecho desde WONCA, tanto a nivel central como de nuestro Grupo de Trabajo de Calsificación (Working Party on Classification, WICC), coordinado por Thomas Keuhlin. Sin duda, el Plan de Colaboración entre la Organización Mundial de la Salud y WONCA para el periodo 2019-2021actualizado en noviembre 2018 se dirige específicamente a esta cuestión:

 



 

Hemos expresado nuestras preocupaciones al Director General de la Organización Mundial de la Salud y al Director Ejecutivo de la Cobertura Universal de Salud, el Doctor Peter Salama, que es responsable para el trabajo de clasificación de la Organización Mundial de la Salud. El hecho de no incluir las clasificaciones en Atención Primaria en la última versión de la clasificación clínica utilizada globalmente está haciendo un mal servicio a todos nosotros que nos esforzamos para ofrecer una asistencia integrada, centrada en la persona y en nuestros pacientes, tal y como se describe en las políticas globales de la Organización Mundial de la Salud. Además, todo ello está causando un prejuicio global a los pacientes, ya que todos los países del mundo se han comprometido a poner, tras la firma de la Declaración de Astaná, más energía en la cobertura universal de salud. ¿Cómo vamos a reflejar la forma en la que estamos consiguiendo nuestros objetivos si no disponemos de formas estandarizadas de la asistencia que se ofrece a los pacientes de todo el mundo? Todos sabemos que no es fácil ignorar la asistencia disponible por parte de médicos de familia profesionalmente y técnicamente competentes.

Esperamos responder a vuestras preocupaciones en este ámbito.

 

 



Donald Li

Presidente de WONCA World

Otros artículos de interés