A pocas horas de las #JRTsemFYC, Residentes y Tutores se preparan para debatir sobre tutorización anarcomística, burnout y violencia de género

La Jornadas de Residentes y Tutores de la semFYC son una gran oportunidad para poner en común el conocimiento y la experiencia de las experimentadas generaciones de Tutores junto a la energía y a la determinación de los nuevos grupos de Residentes. Año tras año, y edición tras edición, estas Jornadas de la semFYC vienen demostrando la importancia de generar espacios para la puesta en común. Este 2019, la sede elegida es Alicante, y coincide con el hecho de que el Congreso Nacional de la semFYC #VLCsemFYC 2020 tendrá lugar en la capital de la Comunidad Valenciana.

En ese sentido, es importante destacar las palabras que compartieron hacer unas semanas las Vocales de Residentes de la semFYC, Asumpta Ruiz Aranda y Beatriz Gutiérrez Muñoz con #noticiassemFYC , ambas siendo Residentes de 3er año en Medicina Familiar y Comunitaria. Las Vocales R de la semFYC decían que “Las y los residentes somos el futuro de esta especialidad, una especialidad cuya fuerza proviene del hecho de ser especialistas en personas, tanto en la consulta como en la comunidad“. Asumpta Ruiz y Beatriz Gutiérrez se enfrentan, además, a un reto emocionante, puesto que este 2019, van a ser las primeras #JRTsemFYC en las que ellas estarán ocupando esta posición como Vocales.

Por otro lado, el Comité Organizador de las XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC, reflexionaba acerca del Programa Científico elegido en esta ocasión, “se tratarán aspectos claves de nuestra formación como médicos y médicas de familia, tendremos que enfrentarnos a nuevos retos que se nos presentarán en un futuro próximo y ante los cuales vamos a ser protagonistas“.

Siguiendo esta línea, la Responsable del Comité Científico, Cruz Bartolomé indica que el objetivo de esas Jornadas tan características de la semFYC es el de “conseguir que se aproveche un amplio abanico de conocimientos y competencias en el abordaje de temas tan diversos como las Infecciones respiratorias, la siempre delicada gestión del Burn-out en el Residente o incluso la comunicación en la consulta a través de las capacidades creativas, como las diversas técnicas en dibujo y creación artística“. Sin duda se ha generado un programa científico diverso y atractivo, y una prueba de ello es otro de los grandes pilares sobre el que se sustentará el programa, el del acompañamiento de los Tutores en su trabajo, con un asesoramiento destaco en la elaboración de proyectos docentes, desde el Tutor hacia el Residente, o las herramientas para enseñar Entrevista clínica a partir de un incidente crítico. Finalmente, el ámbito de expansión de las nuevas tecnologías y sus problemáticas con respecto a la salud también interpelarán a Residentes y Tutores, precisamente en un campo en el que los jóvenes pueden ofrecer una visión más global y enriquecedora.

 

 

El arte de escuchar y el arte de hacerse médico de familia 

El siempre activo y presente miembro de la semFYC y Coordinador del Grupo de Trabajo de Comunicación y Salud de la SoVaMFiC, Pedro Lozano, junto a sus compañeras Esperanza Tatay (del Grupo Programa de CyS y del GdT en Atención a la Mujer de la semFYC) y Francisca Juan Espert (Coordinadora del Grupo de Tutores de la SoVaMFiC) presentarán el popular documental “El Arte de Escuchar” a primera hora del viernes 22, justo al comienzo de las Jornadas. En el film, un grupo de pacientes nos cuenta sus expectativas en la comunicación con sus médicos. A través de sus testimonios vitales conocemos mejor cómo prefieren relacionarse con el médico o la médica, y cómo les gusta que se les escuche en las consultaS. Desde el Comité Organizador se indica que “el documental ayuda a ver a los pacientes como personas y que esto permitirá, tras su proyección, mantener un debate rico desde una visión diferente”.

 

Talleres: Residentes quemados y Tutores docentes 

Los Talleres de las Jornadas girarán entorno a dos ejes, de un lado el proveer a los Residentes de la capacidad efectiva para defenderse ante el Síndrome de Burnout y obtener técnicas fundamentales como las relativas a la RCP + DEA y conocimientos en Infecciones respiratorias. Desde la Vocalía de Residentes de la SoVaMFiCAsunción Samper Hernández María Alonso Juan, entre otras, estarán a cargo de muchos de estos talleres. Por su parte, Rosario Bosch del GdT en Urgencias de la semFYC y de la SoVaMFiC y Mónica Valera Varea del Programa ESVAP, así como el Coordinador del GdT de Urgencias de la SoVaMFiC, Manuel Carbonell, facilitarán la docencia en estas técnicas básicas.

 

 

¡Motívate, hazte tutor! 

Motivar a los Tutores para que entiendan la importancia de su trabajo y apuesten per una dedicación total en la formación científica y a nivel de valores de los Residentes es una de las misiones clave de las Jornadas. En ese sentido, se va a poner en valor el papel del Tutor con una mesa de debate para poner de relieve los diversos aspectos en relación a la formación y a la acreditación de tutores, desde el desarrollo autonómico del RD 183/2008 que regula la FSE (puesto que no todas las Comunidades autónomas han desarrollado sus Decretos tras 11 años desde su aprovación), los criterios de acreditación o la organización de los EAP docentes. José Baleriola JulvezCarlos Borrás Pallé y, finalmente, la Coordinadora Grupo de Tutores de SoVaMFiC, Francisca Juan Espert, serán los encargados de vehicular la actividad.

 

La violencia de género: Una prioridad muy urgente

Si afrontar el debate de las políticas para la igualdad de género e indagar en la transformación social imprescindible para conseguir una igualdad real es uno de los grandes temas de nuestro tiempo, el ámbito médico no es una excepción. La Organización Mundial de la Salud considera, desde 1996, que esta es una de las grandes lacras del progreso humano y el abordaje de la Violencia de Género adquiere una importancia capital en las consultas. Mediante el testimonio de agentes implicados en el abordaje del problema, se presentarán los recursos disponibles para el manejo de casos detectados y se darán herramientas para la detección del mayor número posible de casos de violencia de género mediante el cribado preventivo (salvar vidas de mujeres maltratadas mediante una sencilla intervención), reducir barreras que obstaculicen la captación de información, fomentando la participación del personal sanitario y la población en general, así como facilitando instrumentos para la búsqueda activa, la detección precoz y valoración de las situaciones de maltrato en Atención Primaria.

 

 

 Tutorización anarcomística: Una conferencia inaugural especial 

Raúl Rico, miembro de la comisión de docencia de la UDMAFYC de Toledo, junto a la Vocal de Residentes de la SCAMFYC (Sociedad Castellano Manchega de MFyC), Julia de Fez Herraiz, estarán a cargo, el viernes 22 a las 19,30h de la conferencia inaugural de las Jornadas. En la conferencia, ambos defenderán el hecho de que son precisamente las particularidades de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria las que determinan por sí mismas las peculiaridades de la tutorización. En palabras de Raúl Rico, “la forma en que la vivimos nosotros, una relación tutor-residente que va más allá de todo aquello que engloba nuestra especialidad y que crea lazos auténticamente familiares, donde se comparte un aprendizaje continuo científico y técnico, pero también humano.” a las que Julia de Fez añade: “Por supuesto sin dejar de lado experiencias en las que se puede saltar sin solución de continuidad de lo profesional a lo personal y viceversa, pues como en la vida misma, no somos lo uno sin lo otro”.

En definitiva, la conferencia inaugural de las XIII Jornadas de Residentes y V de Tutores, explorará con la Tutorización anarcomística “una relación que comprende todas las esferas, se da y se recibe cariño y comprensión; se genera el clima que propicia confidencias; se ponen sobre la mesa las debilidades y fortalezas; se ríe y se llora (generalmente mucho)… Y sobre todo, se habla y se escucha.”

 

Si quieres consultar toda la información práctica así como el programa científico, ve directamente a la web y, si no puedes venir a Alicante, sigue en Twitter toda su actividad en directo con el hashtag #JRTsemFYC. La sede es el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

 

[+] Galería de Fotos de la Jornadas