Revista Comunidad: Perspectiva de género

Histórico compromiso de la revista Comunidad con las cuestiones de Género

La revista Comunidad cuenta entre sus categorías fijas con una etiqueta de “género”. De este modo, todas las personas que se interesan por esta materia pueden consultar su fondo fácilmente. En esta página incluimos la referencia de algunos de ellos.

  • Aproximación a las experiencias de las personas usuarias en una Unidad de Identidad de Género
    Autores/as: Marta García Diez. Maria Jesús Bertran Luengo.

    Los resultados sugieren que para mejorar la experiencia del colectivo trans es fundamental un cambio en los planes de formación sanitaria con perspectiva de género, incluyendo temática trans, un compromiso institucional en favor de la educación, formación e información en este sentido, y que exista colaboración entre la UIG, Trànsit y los centros de Atención Primaria para que todas las entidades avancen.

    Leer artículo aquí

 

 

  • Igualdad, participación y salud desde un enfoque multicultural
    Lucía Álvarez Pérez. Carmen Coello Alarcón. Beatriz Orellana Cano. Dolores Peña Peña. Gema Casero Celis. Mercedes García Rodríguez.

    Tras la realización de una investigación participativa con mujeres inmigrantes en el barrio, se constata la existencia de barreras que les dificultan tanto la prevención como el acceso y la utilización de los servicios sanitarios.

    Leer artículo aquí

 

 

  • Impacto de la violencia de género en la salud de las mujeres de Castilla y León: un estudio cualitativo
    Autores/as: Eva Bolaños Gallardo. Mª Carmen Fernández-Alonso. Marta Menéndez Suárez. Ana San José Díaz. Teresa Rosa Calvo Martínez. Sonia Herrero Velázquez.

    La violencia contra las mujeres es un grave problema social con repercusiones dramáticas sobre las vidas de quienes la padecen. Los efectos en la salud de las mujeres han sido revelados en diferentes estudios cuantitativos, pero se consideró necesario realizar una investigación desde una perspectiva cualitativa que permitiera conocer los relatos de las mujeres acerca de los problemas de salud generados por la violencia. Se realizó un estudio mediante entrevistas abiertas. La muestra fue intencional y se hicieron 32 entrevistas. Los efectos sobre la salud son diversos y se mantienen a lo largo de años: insomnio, síndrome de estrés postraumático, ansiedad, depresión, etc., además de secuelas físicas. Las consultas de Atención Primaria son un espacio privilegiado para detectar la violencia vivida por muchas mujeres. Por ello, resulta fundamental que el personal sanitario conozca a fondo esta problemática y reciba una formación especializada para actuar ante ella.

    Leer artículo aquí.

 

  • Women’s empowerment
    Autores/as: Sara Guillén Lorente, Elisa Arévalo de Miguel, María Luisa Juan Germán.

    La implementación de actividades comunitarias en Atención Primaria, pese a la dificultad en su desarrollo y establecimiento, se hace cada día más necesaria debido al aumento de complejidad de las estructuras y redes sociales. La creación de un grupo de mujeres con un perfil social débil genera un vínculo que aporta mejoría en el estado emocional de esas mujeres, al mismo tiempo que favorece la reducción del consumo de fármacos y una menor frecuentación al centro de salud.

    Leer artículo aquí.

 

 

  • Sobre embarazo, puerperio y lactancia materna
    Autora: Chelo Reyes

    España es uno de los países con más retraso en la implantación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención al parto y esto tiene como consecuencia el incremento del número de partos instrumentales e incluso del número de cesáreas. Muy pocos hospitales han tomado medidas en sus protocolos y los han adaptado a las normas de la OMS.

    Leer artículo aquí.