Actualidad
El 54% de la población utiliza Internet para informarse sobre temas relacionados con su salud

El 54% de la población utiliza Internet para informarse sobre temas relacionados con su salud

Fecha de publicación: 18 October 2022
Así lo indica la encuesta realizada por la semFYC con motivo de la VI Semana del Autocuidado, cuyo segunda jornada se celebra hoy. Se trata de una actividad puesta en marcha por la semFYC a través del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). La encuesta, en la que han participado un millar de voluntarios de diversas edades, ha arrojado datos como este.



La encuesta también se ha interesado por los temas que suele consultar ese 54% de población. En se sentido, resulta interesante la diferencia por géneros. Aparte de las búsquedas relacionadas con síntomas y molestias, en las que hombres y mujeres van a la par (70% ellos; 72%, ellas), el resto de asuntos que interesan a ambos géneros difieren bastante.



Diferencias de género



Mientras ellos parecen preocuparse más por diagnósticos (59,2%); acceso a servicios de salud (57,1%); estilos de vida (54,1%); medicamentos recetados (53,1%); vacunas (42,9%) y otro tipo de tratamientos, (34,7%). A ellas les interesan más asuntos como los estilos de vida (63,3%); medicamentos recetados (61,1%); acceso a los servicios de salud (56,9%) e información sobre diagnósticos (54%). Los elevados porcentajes registrados señalan (al tratarse de una opción multirrespuesta) que las personas que consultan cuestiones de salud online, se interesan por más de un tema.

Según María del Campo, coordinadora de la Semana del Autocuidado de la semFYC junto con Elena Muñoz, “es muy positivo que los datos de estilos de vida aparezcan entre los más buscados, pues nos indican que existe una preocupación a la que debemos dar respuesta y en este ámbito es importante acompañar al paciente en el cribado de información. También pone sobre la mesa la importancia de que existan mecanismos de búsqueda de información médica depurada”.