Actualidad
APDAY-semFYC, en Cáceres El Consejero de Sanidad y Servicios Sociales lanza un mensaje optimista para que los y las residentes elijan Medicina Familiar y Comunitaria

APDAY-semFYC, en Cáceres El Consejero de Sanidad y Servicios Sociales lanza un mensaje optimista para que los y las residentes elijan Medicina Familiar y Comunitaria

Fecha de publicación: 02 June 2023
“Tenemos que convencer de que la Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad más bonita del mundo: sólo lanzando un mensaje positivo, conseguiremos que los residentes y las residentes la elijan, algo para lo que es fundamental apoyar y potenciar la figura del tutor o la tutora”, sostuvo José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales en funciones de dicha Comunidad Autónoma, en su intervención en el acto inaugural de APDAY-semFYC en Cáceres, que aglutinó este jueves a más de 120 profesionales de la Atención Primaria.



Durante su discurso, el consejero describió este y otros retos del primer nivel asistencial y de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en España, y afirmó que “el futuro no puede ser otro que apostar decididamente por la Atención Primaria de Salud”. En esta línea, apuntó que “no toda la innovación terapéutica debe clasificarse como hasta ahora de diagnóstico hospitalario” y añadió que “cuando el Colegio Oficial de Farmacéuticos lo que ofrece es la dispensación colaborativa, nos estamos haciendo trampas al solitario: esto no salva la descapitalización científica del médico o la médica de familia ni del farmacéutico o la farmacéutica de oficina de farmacia”.



Además, en la inauguración de APDAY-semFYC quiso recordar, en calidad de médico rural, “que quienes  atienden múltiples y muy variados problemas de salud, de dermatológicos a reumatológicos u oncológicos, y quienes son la primera instancia, son los médicos y médicas de familia”.



 



// APDAY-semFYC, un programa formativo que se adapta al contexto actual 



Por otro lado, Vergeles subrayó la idoneidad de un proyecto como APDAY-semFYC en la actualidad. Un momento sobre el que destacó que, “por primera vez, en el Consejo Interterritorial de Salud, se deja de hablar de la Medicina Familiar y Comunitaria como ‘la piedra angular’ del Sistema de Salud”, unas palabras, dijo, “me retrotraen a un tiempo donde da la impresión que nos engañaban”. En este sentido, detalló que “ahora la sensación es que el primer nivel asistencial y la especialidad son el ‘eje vertebrador’ del Sistema Nacional de Salud”.



Con este contexto, el consejero explicó que se ha ido trabajando en distintos elementos que “darán resultado a corto y medio plazo, como son “el Plan de Acción en Atención Primaria de Salud, el elemento nuclear; inversiones en los centros de salud para que sean más adecuados pero que también cuenten con la tecnología diagnóstica y la digitalización suficiente para formar equipos colaborativos y que resuelvan los problemas en un escenario de mucha incertidumbre; un nuevo reglamento de equipos de Atención Primaria y una nueva estrategia de salud comunitaria adaptada distintos niveles”.



 



// Las secuelas de la pandemia: deterioro de la salud mental y enfermedades crónicas 



Pese a calificar la situación presente como un período “esperanzador” para la Atención Primaria y la Medicina Familiar y Comunitaria en España, José María Vergeles también quiso resaltar las consecuencias que ha dejado la pandemia por COVID-19 en nuestro país. Un escenario sobre la que ha dilucidado que “existe un grave problema relativo a la salud mental de la población, sobre todo en personas jóvenes: es dramático ver las cifras de asistencias en el teléfono 024 y en Extremadura responde” y añadió que estos canales “reciben miles de llamadas, muchas de ellas con riesgo de suicidio real”.



Sobre el impacto pandémico, también apuntó que “aparecen nuevos elementos dentro de las enfermedades crónicas, provocados por una falta de atención, así como nuevos malestares, como síntomas y signos que todavía no están bien encuadrados, por ejemplo, las enfermedades víricas prolongadas o la afectación temporomandibular y los tics asociados al uso de las mascarillas”.



 



// Múltiples problemas de salud se abordan en APDAY-semFYC 



“Somos cientos los profesionales médicos que nos reunimos hoy en Cáceres en torno a la actualización en novedades científicas que nos ofrece el programa APDAY-semFYC, sobre problemas de salud cardiovascular, respiratorios, manejo de AINE, obesidad, así como enfermedad renal crónica y vejiga hiperactiva”, describió Marta Corraliza, presidenta de la SemFycEx en el acto inaugural de esta actividad.



En su discurso, Corraliza apostilló que la semFYC “siempre apuesta por el conocimiento, contando con las evidencias científicas que faciliten la toma de decisiones clínicas” y sentenció que “tenemos que volver a posicionar la Atención Primaria en el centro de nuestro sistema sanitario, donde prime la continuidad a lo largo de la vida y la calidad asistencial: una Atención Primaria personalizada y de precisión, dejando de hacer lo innecesario, lo nocivo o ineficaz”.



 



// Modelo APDAY-semFYC



El modelo de APDAY, con una jornada presencial de actualización flash y un programa formativo online en base a la revisión de todas competencias de la especialidad, es un “ejemplo del enorme potencial y capacidad de resolución que tienen las y los médicos de familia para nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha señalado Remedios Martín, para quien “hay que impulsar que podamos desarrollar estas competencias en la consulta plenamente orientando la agenda a la resolución de los problemas de salud de la población”.



APDAY-semFYC es el programa de la semFYC que se basa en la actualización de las novedades científicas de los últimos tres años en cada competencia clínica, y ese es uno de sus elementos diferenciadores, junto con el hecho de que las sesiones presenciales se han convertido en un referente en todo el territorio nacional. El calado de las mismas se puede medir en datos y, en este aspecto, las cifras de este año van camino de duplicar el alcance de anteriores ediciones. Con 700 en Madrid y otros tantos en Barcelona (las dos primeras convocatorias de este año) la semFYC contó con el cartel de completo en ambos seminarios.



“Se trata de una actualización práctica y que incluye las últimas novedades científicas, lo que la diferencia de otros programas formativos. Además, se enfoca en garantizar la aplicación inmediata de las actualizaciones en la práctica clínica diaria y está dirigido a todos los médicos y médicas de familia, tanto socios como no socios de semFYC”, explican los directores académicos del programa José María Molero y David de la Rosa. Ambos coinciden en que el programa llega a las consultas de forma contundente: “Ofrece garantías no solo para los profesionales sino también para los pacientes”.



Claramente, la traslación de conocimientos a la práctica clínica es fundamental para el éxito de cualquier programa de formación médica: el médico de familia debe ser capaz de tomar decisiones rápidas y manejar la incertidumbre, basándose en evidencias científicas de calidad. Por este motivo, en el formato elegido para las presentaciones se reflejan una serie de mensajes clave y una lista de «no hacer» con el fin de potenciar el aprendizaje y los mensajes clave que se puedan llevar a la consulta.



 



// Modelo de transparencia y apoyo de los servicios de salud



El programa APDAY cuenta con financiación externa en las sesiones presenciales provenientes de aportaciones de empresas. No obstante, ha sido uno de los objetivos de los coordinadores docentes del programa que «este patrocinio no condiciona la independencia científica del proyecto y que quedara ajustado al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, renovado en 2021», señalan Molero y De la Rosa.



Desde el inicio, el objetivo del programa ha sido llegar a un colectivo de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria para transmitirles conocimientos actualizados. Algo que se ha valorado sistemáticamente por las Administraciones que han avalado el programa: «Las diferentes comunidades autónomas, a través de los servicios de salud y las gerencias de Atención Primaria, están reconociendo la importancia de APDAY», señalan los coordinadores docentes.



En definitiva, el programa ha buscado promover la transparencia y la calidad en todos los ámbitos, incluyendo su colaboración con diferentes entidades y la formación de profesionales de la salud desde el primer momento de su arranque, hace ya 4 años.