Actualidad
Avances en formación médica continuada: enfoque prioritario en Ecografía Clínica en Atención Primaria

Avances en formación médica continuada: enfoque prioritario en Ecografía Clínica en Atención Primaria

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fecha de publicación: 09 February 2024

En el contexto de la medicina contemporánea, donde la evolución de la ciencia y la tecnología redefine constantemente las prácticas asistenciales, la formación médica continuada se erige como un pilar fundamental para asegurar la competencia y adaptación de los profesionales a los nuevos desafíos. En esta línea, dentro de las V Jornadas de Ecografía de la semFYC se ha realizado la mesa debate ‘Modelos de implantación de ecografía en Atención Primaria’, con los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Cecilia Guillén, Ernesto Martínez, Juan Armengol como ponentes y José Javier Blanquer como moderado. 

Este grupo de expertos ha destacado la necesidad de priorizar la formación en ecografía clínica, integrándola de manera contextualizada en el entorno laboral de los equipos de Atención Primaria. Asimismo, han compartido sus estrategias para el desarrollo profesional continuo dentro de los Equipos de Atención Primaria.

La ecografía clínica ha experimentado una rápida evolución, convirtiéndose en una modalidad diagnóstica segura y eficaz. Su aplicación permite reducir la incertidumbre en el diagnóstico diferencial, ajustar el manejo del paciente y mejorar la satisfacción tanto del profesional como del paciente. Sobre esto, Cecilia Guillén, ha señalado que: "Mi objetivo principal como médica de familia es reducir la incertidumbre, por eso aplico la ecografía clínica". A pesar de esto, también ha apuntado que “existe una clara falta de práctica en aplicar la ecografía clínica en Atención Primaria” y ha hablado sobre los radiólogos, que son reticentes en enseñar ecografía clínica a los MFyC porque creen que la enseñanza es mínima. Sin embargo, la intervención de médicos clínicos experimentados, utilizando esta técnica en tiempo real, se revela como una herramienta decisiva en la toma de decisiones médicas.

La precisión diagnóstica de la ecografía clínica, comparada con la exploración física tradicional, es notablemente elevada. Su integración con los hallazgos clínicos potencia la capacidad de llegar a diagnósticos certeros. En este sentido, se destaca la importancia de incluir la ecografía clínica en guías y protocolos clínicos de Atención Primaria, reconociéndola como una técnica exploratoria valiosa en escenarios clínicos específicos.

No obstante, se ha subrayado la necesidad de una formación sistemática, normalizada y evaluada en el uso de la ecografía clínica. Este proceso de aprendizaje se concibe como esencial para garantizar su aplicación precisa y limitada a situaciones clínicas específicas.  Durante su intervención, Ernesto Martínez ha explicado su experiencia docente y práctica en el Centro de Salud de la Calzada, en Gijón (Asturias). Además, ha aprovechado para hacer un pequeño homenaje a Salvador Tranche, expresidente de la semFYC, que falleció en 2022, definiéndolo como una persona “empujadora y motivadora”. Y sobre este tipo de persona ha hablado el ponente, y de la importancia de motivar para que se quiera aprender. En la misma línea, Juan Armengol, ha hecho hincapié en que "No sólo hay que motivar, sino que hay que crear el ambiente propicio para motivar a la gente". Asimismo, ha dado varios consejos a los y las asistentes para cuando quieran iniciar un proyecto formativo: “Cuando hagáis un proyecto tenéis que hacer dos cosas: el análisis de resistencia y la medición de resultados” y añade que, “lo más importante, además de valorar tu propia capacidad como docente, es saber qué impacto va a tener ese proyecto en la toma de decisiones médicas y en la calidad de la atención que va a recibir el paciente”.

En conclusión, estos ejemplos se han presentado como modelos a seguir y adaptar en diferentes Centros de Salud, promoviendo la integración efectiva de la ecografía clínica en la práctica diaria de la Atención Primaria.