Actualidad
La semFYC lanza una campaña para impulsar la elección de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria coincidiendo con el inicio de la elección de las plazas MIR

La semFYC lanza una campaña para impulsar la elección de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria coincidiendo con el inicio de la elección de las plazas MIR

Fecha de publicación: 13 April 2023
11 de abril de 2023. Con motivo del inicio del reparto de las plazas MIR este viernes 14 de abril, la semFYC ha iniciado una campaña en la que se anima a los jóvenes médicos que acaban de aprobar el examen, a elegir la Medicina Familiar y Comunitaria para hacer su periodo formativo como residentes. Una de las ideas clave para la puesta en marcha de esta acción es resaltar la peculiaridad de esta especialidad, única, que aborda la medicina con mirada salutogénica y centrada en las personas.



A través de una intensa campaña en redes sociales, mails, videos y entrevistas a residentes socios y socias de la sociedad, la semFYC va a impulsar la elección de la Medicina Familiar y Comunitaria entre los casi 11.000 médicos que han pasado el examen MIR 2023 y que se disponen a elegir especialidad para hacer la residencia.



Para ello, se van a poner en valor las características propias y diferenciadoras más significativas de esta especialidad, aquellas que la hacen única, como el hecho de que los médicos y médicas de familia son médicas de personas y tratan a sus pacientes con una mirada holística única en la Medicina. La campaña hace referencia también a las capacidades que han de tener los médicos y médicas de familia, que se ocupan del abordaje de cualquier patología, desde cardiovasculares a infecciosas, pasando por respiratorias, psiquiatría, oncología, dolor persistente, dermatología, artrosis, etc. Y cualquier entorno en el que desempeñan su actividad asistencial, en consulta, en urgencias, en el domicilio…



// Característica única: la longitudinalidad



https://vimeo.com/816473005



La longitudinalidad es la característica que convierte la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en única. Es el valor de la especialidad, que hace que los médicos y médicas de familia establezcan una relación muy especial con sus pacientes. Pero además, se trata una herramienta coste efectiva que hace que los sistemas sanitarios sean sostenibles, y rentables, ya que va asociada a una tasa de reducción de la mortalidad de hasta un 30%.



En este sentido, Remedios Martín Álvarez, presidenta de la semFYC, ha afirmado que la longitudinalidad “facilita la atención preventiva y el reconocimiento precoz de los problemas de salud; evita el sobrediagnóstico, la medicalización y los eventos adversos derivados de la sobreexposición a pruebas y tratamientos innecesarios; disminuye las derivaciones a los especialistas del segundo nivel, consigue reducir las visitas a los servicios de urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad; y mejora la esperanza y calidad de vida, particularmente en las personas mayores”.



Por otro lado, Martín Álvarez ha señalado que “la Medicina Familiar y Comunitaria presenta unos retos enormes y altamente motivadores, pues tal vez somos la única especialidad que responde ante todas las patologías, detectándolas desde el inicio. Tenemos la capacidad de estar presentes en todas las demás especialidades o, si lo preferís, que todas las especialidades estén en la MFyC”.



Está visión integral y holística explica, según la presidenta de la semFYC, situaciones contractualmente complejas que han perjudicado la especialidad: “Si bien hay un problema de escasez de facultativos generalizada, algunas vacantes de MFyC son difíciles de cubrir, como las que se ofertan en lugares remotos de las grandes urbes, menos atractivas para los jóvenes profesionales”. De hecho, algunas comunidades han intervenido y continúan haciéndolo para estimular su cobertura.



Para Remedios Martín, “el problema se agrava porque hay una gran cantidad de profesionales que eligen trabajar en el sector privado de la salud y en la atención de urgencias, tanto en el sector público como en el privado”. La falta de profesionales y las dificultades para atraer médicos a la Atención Primaria en los últimos años han llevado a las CCAA a crear programas específicos para fidelizar a los residentes MIR. Ejemplo de ello es la medida tomada en 2021 en numerosos centros de diversas CCAA: ante la enorme demanda de personal por la COVID, ofrecieron contratos a todos los residentes que terminaban la Formación Sanitaria Especializada.



// Evolución de plazas MIR y plazas de MFyC



En el análisis de la evolución del número de plazas MIR totales y de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en los últimos años, desde 2018 hasta 2023, los datos de plazas MIR totales muestran un aumento progresivo en el periodo analizado, pasando de 6.749 en 2018 a 8.550 en 2023. Esto supone un incremento del 26,7% en seis años. El mayor aumento se produjo entre 2019 y 2020, con un 12% más de plazas, mientras que el menor se dio entre 2021 y 2022, con solo un 2,6% más.



Los datos de plazas MIR de MFyC también reflejan un crecimiento sostenido, pasando de 1.810 en 2018 a 2.455 en 2023. Esto representa un aumento del 35,6% en seis años. El mayor incremento se observó entre 2019 y 2020, con un 16,2% más de plazas, mientras que el menor se registró entre 2021 y 2022, cuando prácticamente se mantuvieron planas.



Si se compara la proporción de plazas MIR de MFyC sobre el total de plazas MIR, se aprecia que esta especialidad ha ganado peso relativo en el conjunto de la oferta formativa. En 2018 representaba el 26,8% del total, mientras que en 2023 alcanza el 28,7%. Esto significa que casi tres de cada diez plazas MIR son de MFyC. El año con mayor proporción fue 2020, con el 29,2%; y el año con menor proporción fue 2018, con el 26,8%.



// Ola de jubilaciones



Una de las razones esgrimidas por la semFYC para poner en marcha esta campaña tiene que ver con el momento especialmente crítico por el que pasa la Medicina Familiar y Comunitaria ante la ola de jubilaciones ya iniciada, que se prevé que llegue a los 12.000 facultativos en los próximos cuatro años. La MFyC es una de las especialidades más envejecidas del SNS, con la mayor proporción de profesionales mayores de 60 años (33,2%, uno de cada tres) así como de 50 años o más (60,2%).



Tal y como se ha explicado en ocasiones anteriores, la MFyC es la especialidad que presenta las peores previsiones de escasez. A día de hoy, las previsiones de reemplazo señalan un importante déficit de MFyC que, con la incorporación de las promociones MIR de mayor crecimiento desde 2019, conseguirán una ligera reducción en 2026-2027. Con ello se produciría un progresivo rejuvenecimiento de la pirámide de edad de médicos de familia y comunitaria, muy envejecida en la actualidad. En los próximos 14 años, los mayores de 60 años pasarán de representar más del 30% actual, a menos del 10%.



La explicación a este asunto pasa por la escasa presencia de la MFyC en las Facultades de Medicina y los programas de grado de Medicina. La semFYC ha señalado ya en alguna ocasión que se trata de una especialidad sin presencia significativa en la universidad y, como afirma Remedios Martín, presidenta de la semFYC, “lo que no se conoce, no se elige”.



En ese sentido, la sociedad científica ha reclamado la equiparación de nuestras Facultades de Medicina con las de países europeos para que la especialidad estuviese presente en el grado, así como que fuese una asignatura obligatoria impartida por especialistas en todas sus facultades.



// Hasta el 7 de mayo



Los aspirantes podrán presentar la solicitud electrónica de plaza de formación, seleccionando las plazas ofertadas en la convocatoria por orden de preferencia, del 14 de abril al 7 de mayo de 2023, siguiendo los rigurosos números de orden.