Actualidad
Comunicado de la semFYC en relación al examen MIR de 2024

Comunicado de la semFYC en relación al examen MIR de 2024

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fecha de publicación: 22 de enero de 2024

En las últimas horas ha trascendido una pregunta formulada durante el examen de acceso para el conjunto de futuros médicos internos residentes (MIR) de todas las especialidades. La pregunta define una situación en la que un médico presenta un cuadro con unas actitudes, conductas y pensamientos determinados, sobre el cual los futuros MIR deben responder con la orientación diagnóstica. En el trazado del perfil se habla del volumen de trabajo, la burocracia y el papeleo que se suman a la complejidad de la agenda diaria de visitas a la que da respuesta este médico.

Ante esta situación, quisiéramos hacer varias consideraciones:

  • La primera cuestión sobre la que deseamos poner en común nuestras valoraciones es sobre la visión que se ha extrapolado a partir del formulado de la pregunta. Se ha dado por sentado que la persona a la que se hace referencia es un especialista en medicina familiar y comunitaria por el hecho de hablar de cupo, de burocracia y de papeleos, sin que ninguno de estos conceptos sea exclusivo de esta especialidad. Esta interpretación solo contribuye a la creación de significados construidos, condicionados y aceptados en negativo para una especialidad y un ámbito asistencial, en concreto y casi de forma exclusiva. Desde la semFYC no contribuiremos a afianzar estas ideas negativas sobre la Medicina Familiar y Comunitaria, ni ninguna especialidad o ámbito asistencial.
     
  • La segunda de ellas versa sobre el dibujo de una realidad desincentivadora para las futuras especialistas, a las cuales va dirigida la pregunta. Ya sea o no un especialista que desarrolla su trabajo en la Atención Primaria, consideramos que emplear este ejemplo es desafortunado. Somos el conjunto de profesionales sanitarios del país los que vivimos una situación laboral dura y que necesita de urgentes medidas para bajar la presión.
     
  • En tercer lugar, buena parte de este debate ha llegado por el trasfondo y enfoque de la pregunta, que pivota más sobre la descripción de una circunstancia. Como sociedad científica, debemos defender un modelo de examen MIR orientado a preguntas clínicas de valor para los recién egresados: las preguntas MIR deben ser acordes con la realidad clínica del ejercicio en el SNS.
     
  • Por último, queremos tratar de entender el fondo de la pregunta formulada y sostenemos que, aunque falla en la forma, el lugar y el momento, es absolutamente pertinente hablar de la salud mental entre el colectivo médico: los médicos también padecen enfermedades mentales, y visibilizar esta realidad es necesario. Y hacer hincapié en que en la mencionada pregunta del examen MIR se olvida la quinta posibilidad más frecuente, el burnout.

Apelamos al sentido común del tribunal de evaluación y a los responsables del Ministerio para reconducir esta situación. Y deseamos a todas los y las aspirantes al MIR 2023 que ya han decidido o decidirán elegir Medicina Familiar y Comunitaria, que hayan seleccionado la respuesta correcta y que esta solo sea un paso más en su elección de plaza.