Actualidad
Descubre las novedades y los temas destacados del nuevo número de la revista ‘Comunidad’

Descubre las novedades y los temas destacados del nuevo número de la revista ‘Comunidad’

Tiempo de lectura: 1 minuto
Fecha de publicación: 18 December 2023

La nueva edición de la revista Comunidad aporta un enfoque reflexivo sobre aspectos esenciales en Medicina Familiar y Comunitaria: desde la implementación de programas innovadores hasta la exploración de la intersección entre salud, género y reciclaje.

En su editorial, "Pongamos camino al futuro", el médico de familia y máximo responsable del PAPPS, Asensio López Santiago, invita a los médicos y a las médicas de familia a poner en común experiencias y conocimientos, para así abordar los desafíos actuales y anticiparse a las necesidades emergentes de las comunidades a las que ofrecen atención sanitaria.

Uno de los temas abordados en este número es el artículo que sobre el Servicio de Mediación de Salud Pública con la Comunidad Gitana en la Comunidad de Madrid, el cual, desde una perspectiva innovadora, da claves para adaptar los servicios de salud a las diversas necesidades de las comunidades y fomentar una atención más inclusiva y eficaz.

En el artículo "Implantación de un programa de mejora del bienestar emocional basado en atención plena (mindfulness) en una población rural" se proporcionan valiosas herramientas para tratar problemas de salud mental en entornos rurales.

Por otro lado, los autores del texto “Salud, género y reciclaje” nos invitan a reflexionar sobre cómo estos elementos se entrelazan y afectan la salud de comunidades específicas, y subraya la necesidad urgente de valorar estos factores como elementos interconectados.

Cómo fortalecer los recursos locales a través de la participación comunitaria es la materia sobre la que versa el artículo "Iniciación en el mapeo de activos en un centro de salud urbano de Zaragoza", que, además, promueve una atención orientada en las necesidades específicas de cada población.

Esta nueva edición de Comunidad se cierra con la sección ‘Cartas a la Dirección’, en la que Francesc Brull Fornt y Mireia Garcia-Villarrubia Muñoz ahondan en el contraste “Hedonismo versus lo comunitario” y el impacto de esto en la práctica de la Medicina Familiar y Comunitaria.

No te pierdas la lectura de la revista Comunidad y ponte al día sobre programas novedosos, estudios pioneros y experiencias de compañeros y compañeras de especialidad, que te ayudarán a dar pasos hacia adelante en tu día a día en la consulta de Atención Primaria.