Actualidad
Día Mundial del SIDA: “Es fundamental que los programas de PrEP incluyan al primer nivel asistencial desde el inicio para maximizar su impacto y alcance”, Juanjo Mascort

Día Mundial del SIDA: “Es fundamental que los programas de PrEP incluyan al primer nivel asistencial desde el inicio para maximizar su impacto y alcance”, Juanjo Mascort

Cada 1 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Sida. Este año, bajo el lema “Que lideren las comunidades” se pone el foco en el papel fundamental de las comunidades frente a la lucha contra el VIH y su impacto en la salud global.

Tiempo de lectura: 9 minutos
Fecha de publicación: 01 December 2023

Hemos hablado con Juanjo Mascort, médico de familia y coordinador del Grupo de Trabajo de VIH de la semFYC, para profundizar más sobre los avances logrados y los desafíos pendientes de esta infección.

Cambios relevantes en los últimos años

El especialista señala que, en España y globalmente, ha habido cambios significativos en la forma en la que abordamos la infección. Esto se debe a tres hechos clave. “En primer lugar, el tratamiento antirretroviral (TAR) ha cambiado drásticamente el pronóstico de manera que actualmente podemos considerar la infección por el VIH una patología crónica. Las personas con VIH ahora tienen una esperanza de vida similar a las que no tienen el virus.
El tratamiento precoz no solo beneficia a la persona, sino también a la comunidad pues es una herramienta poderosa para prevenir la transmisión”.

También es muy relevante el haber demostrado que conseguir una carga viral indetectable de manera consistente gracias al TAR, evita la transmisión del VIH en las relaciones sexuales, reforzando todavía más la importancia del diagnóstico precoz para poder iniciar el tratamiento antirretroviral lo antes posible.

Otro de los avances relevantes es la PrEP (profilaxis preexposición). La PrEP, es una herramienta de prevención para evitar la transmisión del VIH, mediante la toma de fármacos antirretrovirales, en personas con alto riesgo de contraer la infección. Debemos considerarla como parte de una estrategia de prevención combinada que incluye también la promoción de conductas de menos riesgo para la infección por el VIH y otras ITS, como es el uso del preservativo y la profilaxis post-exposición.

En España, la PrEP se dispensa principalmente en unidades hospitalarias, alguna entidad comunitarias y centros de atención a las infecciones de transmisión sexual, pero no en Atención Primaria. Sin embargo, Mascort considera que los centros de Atención Primaria tienen experiencia en prevención y podrían desempeñar un papel importante en la dispensación de la PrEP.

El especialista también señala que la restricción en la prescripción de la PrEP en Atención Primaria podría limitar su acceso a quienes la necesitan. “Es fundamental que los programas de PrEP incluyan al primer nivel asistencial desde el inicio para maximizar su impacto y alcance”.

Estos avances están cambiando significativamente la perspectiva de la epidemia. En España, en 2020, se diagnosticaron alrededor de 2000 casos de VIH, una cifra descendente pero aún significativa.

Desafíos futuros: diagnóstico temprano y abordaje a la cronicidad

En nuestro país, Mascort resalta que el 50% de los diagnósticos de VIH son tardíos, subrayando la importancia de la Atención Primaria en el diagnóstico temprano. «Cuando hablamos de Atención Primaria y VIH, no se trata solo de prevención o educación sanitaria. Además del diagnóstico temprano, es esencial el seguimiento y la continuidad asistencial. Es necesario revincular nuevamente a las personas que viven con VIH con el primer nivel asistencial donde los y las médicas de familia y profesionales de enfermería comunitaria, pueden desempeñar un papel crucial”.

Otro de los desafíos futuros que destaca el especialista es la atención a las personas infectadas por VIH mayores de 50 años, que presentan también síntomas propios de esa edad. “Debemos considerar que casi la mitad de las personas con VIH tienen más de 50 años y presentan problemas relacionados con el envejecimiento y la cronicidad. Atender estas necesidades también es un desafío importante”.

En cuanto a diferentes enfoques para personas con VIH de diferentes edades, el especialista apunta que cada persona necesita un enfoque personalizado según su situación clínica, social y económica. Es necesario implantar un modelo óptimo de atención que considere estas diferencias.

Una gran herramienta para la práctica médica

El grupo de trabajo sobre VIH de la semFYC, colaboró en el desarrollo del Documento de Consenso GESIDA-SemFYC sobre Manejo Compartido del Paciente con Infección por el VIH entre Atención Primaria y Hospitalaria. La relevancia de este documento en la práctica médica radica en varios puntos clave, según el especialista. En primer lugar, destaca la colaboración entre especialistas en VIH/sida y Atención Primaria, estableciendo sinergias fundamentales entre unidades hospitalarias y médicos de familia. Asimismo, este documento promueve la atención compartida, mejorando así la atención fragmentada que solía ofrecerse a personas con VIH. Además, su contenido abarca diversos temas y proporciona información científica relevante y, más allá de su contenido, el documento refleja un cambio conceptual significativo: se está reconociendo la necesidad de una atención compartida para las personas con VIH en todos los niveles asistenciales.

Una llamada a la reflexión

Esta jornada nos invita a reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes para cumplir la meta de la OMS de erradicar el Sida para 2030. Desafíos que han de incluir también de forma prioritaria la lucha contra la estigmatización, la discriminación y la vulnerabilidad asociadas al VIH. Es un llamado a redoblar esfuerzos y garantizar una respuesta efectiva y definitiva al VIH en todas las instancias involucradas.