Actualidad
Abordaje integral de la tos en Atención Primaria: un documento informativo de la semFYC

Abordaje integral de la tos en Atención Primaria: un documento informativo de la semFYC

La semFYC presenta un nuevo recurso de consulta para médicos y médicas de familia, elaborado por el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, José María Molero García. Se trata de un documento se centra en un síntoma experimentado de forma común por la población: la tos. 

Tiempo de lectura: 1 minuto
Fecha de publicación: 13 March 2024

Esta publicación señala que la tos es un motivo frecuente de consulta en el primer nivel asistencial, que debe abordarse desde una perspectiva integral que cubre aspectos como su clasificación según la duración (aguda, subaguda y crónica), sus principales causas, el pronóstico y evolución, así como el manejo terapéutico específico para cada tipo. 

José María Molero García ofrece un análisis detallado sobre la tos postinfecciosa, una condición en la que la tos persiste más allá de las tres semanas posteriores a una infección del tracto respiratorio. Además, se aborda la tos ferina, una forma más virulenta de tos postinfecciosa, y se destaca la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno, especialmente en este último caso. 

El documento también proporciona pautas para el manejo terapéutico de la tos aguda, subaguda, y postinfecciosa, subrayando la importancia de la educación del paciente y la necesidad de evitar prescripciones innecesarias, sobre todo de antibióticos. 

Finalmente, se aborda la tos crónica, destacando su asociación con diversas enfermedades respiratorias y factores de riesgo, y se apuntan los síntomas de alarma que podrían indicar la necesidad de una investigación más exhaustiva. 

Ya puedes consultar el documento Tos asociada a infecciones clicando aquí.