Actualidad
Entrevista a las ganadoras del WONCA Europe Special Project Fund: “Este reconocimiento aumentará el impacto del proyecto EURODATA”

Entrevista a las ganadoras del WONCA Europe Special Project Fund: “Este reconocimiento aumentará el impacto del proyecto EURODATA”

Fecha de publicación: 23 June 2023
El pasado 8 de junio, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) anunció a los dos ganadores del WONCA Europe Special Project Fund (Fondo para Proyectos Especiales de WONCA Europa). Entre todos los trabajos presentados por los estados miembro, el proyecto EURODATA, liderado por la semFYC, fue uno de los premiados.



Hablamos sobre este reconocimiento y acerca de EURODATA con las médicas de familia e investigadoras Sara Ares Blanco, Raquel Gómez Bravo, Pilar Astier y Marina Guisado.



¿Cuáles son los objetivos del proyecto reconocidos por la WONCA Europa?



Pilar Astier: Este proyecto tiene como objetivo describir el papel que la Atención Primaria ha desempeñado durante la pandemia COVID-19 en Europa. Además, cuenta con la participación de 31 países europeos y la mayoría de sus investigadores pertenecen a la red europea de investigación de médicos de familia (EGPRN) de WONCA Europa.



EURODATA se divide en dos fases, cada una de las cuales incluye varios estudios. En la primera, se llevan a cabo cuatro proyectos descriptivos que recopilan información sobre los protocolos de atención a los pacientes con COVID-19 en Atención Primaria en Europa. Estos trabajos abarcan temas como la participación de la Atención Primaria en el cuidado de las residencias sociosanitarias, en el proceso de vacunación, los indicadores de este nivel asistencial recogidos relacionados con la pandemia COVID-19 y el uso de las aplicaciones móviles para la gestión de la pandemia.



En la segunda fase, se realizarán dos estudios prospectivos coordinados. Uno de ellos tiene como finalidad desarrollar un conjunto de indicadores comunes a nivel europeo para seguimiento de la pandemia COVID-19 mediante un estudio de consenso Delphi. El otro estudio busca elaborar un plan de contingencia o respuesta a las crisis sanitarias desde la Atención Primaria a escala europea.



En el momento actual de desarrollo del proyecto, que es muy inicial, ¿cuáles han sido los mayores retos que se han asumido?



Sara Ares: Uno de los principales desafíos que hemos enfrentado hasta el momento ha sido liderar el trabajo de un equipo de más de 50 investigadores de 31 países europeos. Para abordar este reto, se ha mantenido una comunicación constante a través de correo electrónico y reuniones de debate por videoconferencia. También se ha trabajado en alcanzar consensos, garantizar la transparencia en la información y reconocer el trabajo de los investigadores en las publicaciones.



En este momento, estamos en mitad del camino del proyecto, lo cual representa un momento crítico para mantener el entusiasmo y el compromiso de todos los investigadores. El premio recibido por WONCA Europa ha sido un reconocimiento muy importante al trabajo que se está llevando a cabo y nos ha brindado un impulso para seguir adelante.



Se trata de un proyecto de calado europeo y con vocación de hacer un análisis en un enclave geográfico muy amplio. ¿Existen antecedentes en este sentido?



Raquel Gómez: Hay antecedentes de estudios internacionales en Europa relacionados con la pandemia, como el estudio PRICOV-19, liderado por la Universidad de Gante y el grupo europeo de calidad y seguridad del paciente, EQUIP, que se centra en las características de calidad y seguridad del paciente de los centros de salud europeos. Estos estudios también han recibido el reconocimiento de WONCA Europa. Sin embargo, el proyecto EURODATA es el primero de su magnitud, liderado por 4 socias de la semFYC, que comenzó sin presupuesto y ha tenido un impacto mucho mayor de lo que esperábamos en su inicio.



Además, nosotras buscamos colaboraciones y sinergias en la investigación, y dado que el estudio PRICOV-19 es complementario al nuestro, hemos iniciado ya una colaboración para combinar nuestros esfuerzos y resultados. Nuestro fin es proporcionar evidencias para respaldar la toma de decisiones políticas y aumentar las inversiones en Atención Primaria en Europa.

¿El apoyo de la WONCA va a permitir resolver alguna necesidad no cubierta e inicialmente?



Marina Guisado: Va a tener un gran impacto en nuestro proyecto, ya que fortalece la red de investigadores con su respaldo y nos permite financiar las publicaciones pendientes gracias a la ayuda proporcionada.


¿El proyecto podría llegar a modificar el cómo se desarrollan las consultas en tiempo de pandemia?



Pilar Astier: El proyecto tiene como objetivo generar evidencia científica que ayude en la toma de decisiones sobre la asignación de recursos en Atención Primaria y el fortalecimiento de los sistemas de información de salud en Europa, centrándose en la conexión con este nivel asistencial como prioridad



La referencia se toma de la pandemia de COVID-19, que son muy extraordinarias, ¿pero los resultados y los análisis serían extrapolables a otros brotes pandémicos más frecuentes como los de la gripe estacional en sus años más severos?



Sara Ares: En efecto, el objetivo final del estudio es desarrollar un plan de contingencia o respuesta ante cualquier crisis sanitaria que pueda surgir en Europa, utilizando la Atención primaria como puerta de entrada al sistema sanitario, ya que ha demostrado ser eficiente y sostenible en la resolución de más del 80% de los casos leves a moderados. Por lo tanto, los resultados y análisis del proyecto podrían tener aplicabilidad en diferentes contextos de brotes pandémicos, crisis, emergencias o desastres naturales.



¿En qué punto de desarrollo está este proyecto ahora mismo?



Marina Guisado: En la actualidad, EURODATA se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo. Se ha completado la primera fase del proyecto, incluyendo los 4 primeros estudios. De estos, se han publicado 2 artículos y otros dos están en proceso de revisión. Por lo tanto, esperamos poder compartir los resultados próximamente.



Los artículos publicados son:



Ares-Blanco S, Guisado-Clavero M, Ramos Del Rio L, Gefaell Larrondo I, Fitzgerald L, Adler L, Assenova R, Bakola M, Bayen S, Brutskaya-Stempkovskaya E, Busneag IC, Domeyer PR, Gjorgjievski D, Hoffmann K, Ільков О, Trifon Karathanos V, Kirkovski A, Knežević S, Çimen Korkmaz B, Heleno B, Nessler K, Murauskienė L, Neves AL, Parodi López N, Perjés Á, Petek D, Petrazzuoli F, Petricek G, Seifert B, Serafini A, Sentker T, Tiili P, Torzsa P, Vaes B, van Pottebergh G, Vinker S, Astier-Peña MP, Gómez-Bravo R, Lingner H; Clinical investigators†; Clinical investigators:. Clinical pathway of COVID-19 patients in primary health care in 30 European countries: Eurodata study. Eur J Gen Pract. 2023 Dec;29(2):2182879. doi: 10.1080/13814788.2023.2182879. Epub 2023 Mar 21. PMID: 36943232.



 



Guisado-Clavero M, Ares-Blanco S, Serafini A, Ramos del Río L, Gefaell Larrondo I, Fitzgerald L, Astier-Peña MP, Gómez Bravo R, Eurodata Collaborative Group. The role of primary health care in long-term care facilities during the COVID-19 pandemic in 30 european countries: a retrospective descriptive study (Eurodata study). Primary Health Care Research & Development. ACEPTADO, en proceso de publicación.