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Entrevistamos al Médico de Familia Fermín Quesada acerca del XXVI Congreso de Entrevista Clínica y Comunitaria

Entrevistamos al Médico de Familia Fermín Quesada acerca del XXVI Congreso de Entrevista Clínica y Comunitaria

Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2015


En tu presentación personal comentas que "Al dar una mala noticia, el profesional sufre un importante impacto emocional, que tiene que asumir y evitar que ese impacto repercuta en el paciente", ¿en qué sentido el compartir con otros médicos tu experiencia y conformar estrategias de comunicación crees que puede ayudar?


Compartir siempre es positivo. Las situaciones difíciles como las malas noticias no se evitan, se manejan y se abordan de una forma adecuada.


El compartir tus experiencias con compañeros, y aplicar estrategias para afrontarlas mediante el ensayo y el role play, nos permite desarrollar mejor nuestras habilidades comunicacionales y establecer una adecuada relación terapéutica con el paciente.


 ¿Dirías que para ser un buen comunicador en la consulta hay que hacer un proceso de no involucración personal con el paciente?


Para nada. Si soy insensible a las preocupaciones, miedos, ansiedades y creencias del paciente, no soy un buen profesional. Es cierto que para ser efectivos debemos mantener una adecuada distancia terapéutica que nos ayude a no perder la capacidad científica. Eso nos puede pasar por ejemplo con nuestros familiares directos: El dolor de cabeza de mi hijo es un tumor cerebral mientras no se demuestre lo contrario… Si no nos involucramos con los pacientes, perderemos nuestra capacidad empática y veracidad en nuestra relación con ellos.


A menudo el entorno de la persona enferma proyecta en los médicos sus frustraciones y esperanzas delante de una adversidad, ¿asistir a este Congreso puede ayudar a mejorar en el trato psicológico con el entorno del paciente?


Por supuesto que sí. Nosotros no solo abordamos aspectos clínicos, sino emocionales, psicológicos, sociales y espirituales en nuestros congresos. Por eso, si nos fijamos en el programa, vemos que hay hasta siete itinerarios temáticos para que cada participante pueda elegir qué temas prefiere profundizar o abordar, emociones, familia, motivación, pacientes graves, el final de la vida, etc. Podemos decir que es un Congreso Global.


¿Podrías comentarnos como ves la nueva edición del Congreso y sus novedades con las ediciones anteriores?


Nuestros congresos son peculiares. Una misma persona es docente en un taller y dos horas después está sentado junto a ti, aprendiendo del que antes era alumno en su taller. Esto da un dinamismo desconocido en otros congresos, ya que todos participamos, nos comunicamos y aprendemos juntos de forma igualitaria.


Queremos seguir potenciando aspectos como el aprendizaje mediante talleres, los itinerarios temáticos, el concurso de relatos de Comunicación... ellos son los marcadores de nuestra identidad durante todos estos años.


Este año, tanto la Junta Directiva, como los Comités Organizador y Científico y semFYC Congresos hemos hecho un esfuerzo para abaratar los costes tanto de inscripción como de alojamiento y estamos muy satisfechos, ya que ofrecer el Congreso, con la calidad que atesora, a un precio inferior al año anterior es todo un logro. Y además hay inscripciones muy asequibles para alumnos, jubilados, profesionales en paro, etc.


¿La participación ha ido en aumento durante el cuarto de siglo de funcionamiento del Congreso? ¿Cómo suele ser el perfil de los asistentes?


El primer congreso al que asistí, tuvo unos 50 congresistas. Ahora, en Cartagena, somos casi 400 asistentes. No olvidemos que es un congreso poco subvencionado por la Industria Farmacéutica (“la comunicación” no se vende con criterios económicos). Normalmente se lo pagan los congresistas los cuales tienen un perfil muy variado.


El Grupo Programa Comunicación y Salud es un grupo diferente. Diferente porque es un grupo semFYC abierto, formado no solo por médicos de Atención Primaria, sino también de urgencias, pediatras, especialistas, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, docentes, etc., que interactúa en comunidad y solidaridad. Por esto decimos que nuestro perfil es muy variado y además va aumentando por la proporción de gente joven, y aspiramos a que aumente mucho más.


Diariamente estamos leyendo noticias acerca de la crisis de los refugiados en nuestro continente. Sabemos de las duras condiciones de sus migraciones hacia Europa, de los campos precarios que se han instalado en muchos países europeos y de la falta de recursos para la correcta gestión de esta crisis humanitaria a nivel sanitario. España hace tiempo que es un referente en la integración de los flujos migratorios y de las diferencias culturales. Pero a nivel de la consulta, ¿dirías que se pueden seguir las mismas estrategias comunicativas con un paciente de aquí y su familia que con un paciente inmigrante? ¿Qué recomendarías tener en cuenta?


Si hacemos atención centrada en el paciente y comprendemos a este como un todo, tanto personal, familiar, laboral como social, lo que representa para nosotros es un reto, ya que nos obliga a conocer sus creencias, aspiraciones, miedos y expectativas.


Las estrategias comunicativas serían comunes, pero adaptándolas a su realidad. No podemos presuponer que valen las mismas reglas que para los pacientes de aquí y que sus costumbres, normas y creencias son las mismas.


Recomendaría escuchar mucho y aprender, porque nos enseñan día a día.


¿Cuál dirías que es la mayor dificultad con la que puede encontrarse un médico de familia en la consulta con la situación del Sistema Nacional de Salud actual?


Inicialmente las prioridades políticas en que se gasta el dinero, que son las que son…


Derivado de lo anterior, la falta de tiempo, y aunque sabemos como dice Jennings que el tiempo es una cuestión de profundidad, y no de longitud, también sabemos que a menos tiempo, más medicación y más pruebas complementarias.


Y como colofón la sobrecarga de trabajo. Cada día hacemos más por menos, y eso lleva al hastío y al burnout.


Y, finalmente, ¿podrías destacar qué actividades del Congreso pueden resultar más interesantes?


Yo diría que todo el Congreso es MUY INTERESANTE, y mi gran pena es no poder dividirme ni tener el don de la ubicuidad…


Consulta la web del XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial.


fermin


Fermín Quesada
Médico de Familia
Servicio Andaluz de Salud