Actualidad
Izarbe Galindo: “Sé que nuestra Sociedad Federada tiene grandes talentos y capacidad suficiente para estar en la vanguardia de la Atención Primaria”

Izarbe Galindo: “Sé que nuestra Sociedad Federada tiene grandes talentos y capacidad suficiente para estar en la vanguardia de la Atención Primaria”

Fecha de publicación: 19 April 2023
Presidenta de la SAMFYC Aragón desde hace apenas unos meses (diciembre de 2022), Izarbe Galindo lleva implicada ya unos años en la federal y en la Junta Directiva de a misma. Primero fue vocal para pasar a ser tesorera después.



Ejerce la Medicina de Familia en el Centro de Salud Ramón y Cajal, en Sabiñánigo, en la provincia de Huesca. De modo que sabe lo que es practicar la medicina rural y los problemas de la Atención Primaria en su comunidad.



¿Qué te empujó a dar el paso hacia la presidencia de la SAMFYC?



Llevaba varios años en la Junta Directiva como vocal y, posteriormente, como tesorera y ya sentía que era el momento de tener una mayor responsabilidad.



¿Cuáles han sido tus objetivos justo después de tu nombramiento?



Poner la maquinaria de la Sociedad a punto y relanzar los grupos de trabajo, recuperar Jornadas y otras actividades formativas



¿Y cuáles lo serán para los siguientes años?



Ser de nuevo referentes en nuestra Comunidad en Medicina Familiar y en la Atención Primaria y Comunitaria. Recuperar la visibilidad con los socios; y fomentar el trabajo activo junto a ellos. Establecer mayor comunicación con la Universidad, favorecer el intercambio con las Unidades Docentes y ser la sociedad que encabece la actividad científica en AP.



¿Cuáles son los principales retos que tiene la MFyC en tu comunidad?



La distribución de la población y la dispersión geográfica crean un entorno especial de la Medicina Familiar en la capital, donde residen la mayoría de los aragoneses. Allí los retos son la sobrecarga laboral, la merma de tutores, la falta de tiempo específico para hacer actividad comunitaria, docente e investigadora. Sin embargo, también tienen mayor acceso a formación presencial.



El resto de Aragón se caracteriza por su dispersión, por lo que los problemas difieren y son sobre todo la falta de acceso de formación presencial y la falta de profesionales que quieran acudir a trabajar allí, el reto de tener limitado el acceso al segundo nivel por las distancias y la falta de oportunidad de ser centro docente.



Por otro lado, muchos de estos centros son el lugar donde mejor se puede desarrollar la actividad esencial del médico de familia y la enfermería comunitaria. Otra característica es la población flotante de algunas zonas de especial interés turístico que genera sobrecargas especialmente en época invernal y estival.



Además hay un gran descontento general con la administración y las condiciones laborales, especialmente de aquellos asignados a puestos de lo que se llama Atención Continuada, con peores condiciones laborales y escaso reconocimiento profesional, lo que provoca fuga de personal a otras CCAA.



Para resolverlos, ¿cuál es tu hoja de ruta?



Fortalecer la Sociedad paso a paso y ofrecer a los socios un lugar donde crecer profesionalmente y desde el que poder defender y posicionar nuestra especialidad. Tengo claro dónde quiero llegar y tengo mucha suerte por tener un gran equipo tanto en la Junta Directiva como en el Consejo Asesor y en los Grupos de Trabajo.



¿Cuáles son las principales fortalezas de tu sociedad federada?



La ilusión de las personas implicadas, su valía personal y profesional, la participación de nuevas incorporaciones y la interacción con otros profesionales de la AP y, más que ninguna otra cosa, el disponer de personas con largo trayecto dentro de la sociedad y de la medicina de familia que siguen participando decisivamente en ella. Sé que nuestra Sociedad Federada tiene grandes talentos y capacidad suficiente para estar en la vanguardia de la Atención Primaria.