Actualidad
Jesús Pardo, Presidente de la SAMFYC: “Los médicos y médicas de familia deberían asumir un papel de liderazgo para tratar de mejorar la situación de la Atención Primaria desde los centros de salud”

Jesús Pardo, Presidente de la SAMFYC: “Los médicos y médicas de familia deberían asumir un papel de liderazgo para tratar de mejorar la situación de la Atención Primaria desde los centros de salud”

Fecha de publicación: 23 June 2023
Granada fue la sede en el día de ayer de la jornada presencial de APDAY. Además de las ponencias habituales que sirven de actualización y recertificación para los médicos y médicas de familia, tuvo lugar la inauguración. A ella asistieron Jesús Pardo, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, e Indalecio Sánchez-Montesinos, Delegado Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Granada.



En su intervención, Jesús Pardo, animó a los médicos y médica de familia a dar un paso adelante y a liderar la recuperación de la sanidad pública y de la Atención Primaria, no solo en el territorio andaluz, sino en todo el país. Definió este como uno de sus “primeros objetivos tras asumir la presidencia de la sociedad federal, solo unos meses atrás”. Pardo calificó de virus la situación de “desgana y desmotivación que se vive en algunos centros de salud ante las dificultades que ha dejado la pandemia”. Pero incidió en la necesidad evidente de la Atención Primaria como garante de la salud de los ciudadanos, “tal y como se deduce de todas y cada una de las ponencias que están teniendo lugar hoy aquí”.



Pardo afirmó que, aunque la situación es compleja, “se están tomando medidas para mejorarla. En este sentido puedo decir que como sociedad científica, la semFYC está colaborando intensamente en ello”. Pero animó a cada médico y médica a contribuir a ello: “En cada centro de salud, cada uno de nosotros podemos hacer una labor importante y valiosa de dinamización. De hecho, ya se está haciendo en muchos casos gracias al trabajo en equipo”. El presidente de la federal andaluza puso mucho peso de esta esperanza de futuro en los residentes y jóvenes médicos de familia que asistían ayer a la jornada: “Yo que soy R33 veo que los jóvenes han llegado con mucha fuerza, muchas ganas y mucha energía. Vamos a necesitar estar todos, jóvenes y veteranos, residentes y tutores, apoyando la AP para que esto continúe”, concluyó.



//Trabajo en equipo en aras de mejorar la asistencia



Por su parte, Indalecio Sánchez-Montesinos, Delegado Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Granada, afirmó que está abierto a escuchar y “anotar aquello que se nos sugiere. Por eso creo que hay que venir a encuentros como este. Hay que escuchar y hay que trabajar en equipo, conjuntamente, para que mejore la asistencia sanitaria. No creo que haya nadie en esta sala que piense lo contrario. Otra cosa es que sepamos hacerlo o que tengamos la capacidad de hacerlo.”



Por su experiencia en el Grado de Medicina de la Universidad de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos reconoció la importancia que tiene que las asignaturas de Medicina de Familia sean impartidas por médicos y médicas de esta especialidad: “Es importante incentivar a los médicos de familia a que se capaciten para ser profesores del Grado en Medicina. A los alumnos les encanta esta asignatura y piden estar acompañados por especialistas en sus clases. Pero si no están en la facultad, no es posible ese acompañamiento y, por lo tanto, difícilmente se puede hacer esa conexión con la especialidad.”



// Modelo APDAY-semFYC



Este conjunto de declaraciones se produjo durante la jornada presencial del programa formativo para médicos de familia en Atención Primaria APDAY, que se desarrolló ayer en Granada y que contó con la presencia de casi 200 especialistas.



En su intervención, el director científico de este programa, José María Molero, agradeció el hecho de que los servicios de salud de cada Comunidad Autónoma y en este caso el SAS, hayan reconocido el programa APDAY-semFYC: “Eso significa la ratificación de que estamos en algo que interesa a los profesionales y a las autoridades sanitarias, que te dan el sello de calidad y actualización inminente con conocimientos a aplicar mañana mismo en el centro de salud”.

“Si bien se dice que hay que dejar un tiempo para sedimentar, también es cierto que cuando hay evidencias claras, también estamos perdiendo un tiempo de inercia terapéutica de nuestros pacientes en el que se pueden beneficiar de todo esto”.


Para el director científico, parte del éxito de este programa también se fundamenta en el enorme peso que tienen en él los grupos de trabajo de la semFYC, “que son los que realmente hacen el esfuerzo por actualizar. Ellos son el patrimonio de cualquier sociedad científica”.