Actualidad
La crisis en medicina en España y modelos de educación médica alternativos centran el número de enero de ‘DocTutor’

La crisis en medicina en España y modelos de educación médica alternativos centran el número de enero de ‘DocTutor’

Con el arranque de 2024 llegan también novedades en publicaciones del ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria. Es el caso de la revista DocTutor, que en su número de enero presenta reflexiones y debates enriquecedores sobre el modelo educativo predominante en medicina y la crisis que experimenta la profesión médica en España.

Tiempo de lectura: 1 minuto
Fecha de publicación: 12 January 2024

“Superando la educación por competencias: esbozo de una propuesta para un nuevo modelo en educación médica” es el título de un artículo que profundiza en un modelo educativo alternativo a aquellos que se basan en competencias y que se centra en el desarrollo personal del alumno, entre otros aspectos.

El número de enero también recoge el testimonio de cuatro médicos en el texto “Por qué nuestros médicos se van: explorando la crisis del ‘daño moral’ a la profesión médica en España”, en el que se exponen algunas de las razones que han llevado a estos profesionales a renunciar a su trabajo o bien a abandonar el país, lo que resalta la gravedad del problema al que se enfrentan en la actualidad los médicos y médicas españoles.

DocTutor también incluye el estudio “Comprender y fortalecer la colaboración en el lugar de trabajo: estrategias educativas para lograr conflictos constructivos”, de Stephanie Meeuwissen, Wim Gijselaers, Erik Alexander, y Subha Ramani, que versa sobre los conceptos clave de las prácticas colaborativas en el lugar del trabajo y el importante papel de los conflictos constructivos, la jerarquía y la seguridad psicológica dentro de una organización. Un tema que puede ayudar a los tutores y tutoras a mejorar la vinculación con residentes y alumnado.

La revista se cierra con dos relatos cortos de Concha Álvarez Herrero, médica de familia en Madrid, que llevan por título “El libro de mis muertos” y “Lucas o el 24 de junio”.

Ya puedes disfrutar de la lectura del número de enero de DocTutor haciendo clic aquí.