Actualidad
La medicina de familia rural se reivindica como elemento vertebrador de la sanidad en todo el territorio peninsular

La medicina de familia rural se reivindica como elemento vertebrador de la sanidad en todo el territorio peninsular

Fecha de publicación: 30 October 2023

Con cerca unos 15.000 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria ejerciendo en el medio rural, según datos de la Organización Médica Colegial de España, este ámbito asistencial es un elemento vertebrador para la capilaridad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en todo el territorio y para todos los ciudadanos. Este fin de semana, hasta 400 de ellos se han reunido en Villaviciosa (Asturias) en las Jornadas de Medicina Rural de la semFYC, en una sede inédita para un congreso médico, que hace un guiño así a la realidad asistencial de la medicina que se desarrolla en los municipios de menos de 15.000 habitantes. En la clausura, se ha anunciado que la próxima edición de esta jornada será en Extremadura.

Reconocimiento de la medicina rural y recuerdo para dos figuras de peso de la Medicina Familiar y Comunitaria

En cada uno de los discursos institucionales de las jornadas se ha reivindicado el papel fundamental que juega la medicina rural para el SNS y la atención de la ciudadanía en todo el territorio, independientemente de si se halla en el medio rural o urbano. Así, en el acto de inauguración de las Jornadas semFYC de Medicina Rural, Remedios Martín apuntó que “en estos momentos de incertidumbre política, desde nuestra sociedad científica reclamamos que la Medicina Familiar y Comunitaria sea reconocida tanto por los políticos como por la ciudadanía y los profesionales sanitarios ” y añadió que “en estos días, en los que el mundo debería estar lleno de empatía y compasión racional, nosotros, más que nunca, abogamos por preservar la esencia de la relación con nuestros pacientes”.

En la inauguración de esta cita, la presidenta de la semFYC tuvo también unas palabras de afecto y recuerdo al médico de familia Tomás Gómez, expresidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) y presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad en dos ocasiones, a quien definió como “un eterno batallador por la Medicina Familiar y Comunitaria en España”, así como para Salvador Tranche, expresidente de la semFYC, que desarrollaba su profesión en Asturias.

Atención sanitaria de calidad en la España vaciada

Con un programa de actividades enfocado en el abordaje de situaciones urgentes, la docencia y la investigación en la Atención Primaria en el medio rural, las VII Jornadas semFYC de Medicina Rural se celebraron los días 27 y 28 de octubre en la localidad asturiana de Villaviciosa, un enclave alejado de núcleos urbanos.

Hasta 400 personas, la mayoría de estas médicos y médicos de familia, además de profesionales en psicología, enfermería y otras especialidades sanitarias, se reunieron en esta cita. Una cifra que supera con creces la que alcanzó esta misma actividad en 2022, cuando acogió a unas 200 personas asistentes en Aracena (Huelva).

En España, unos 15.000 facultativos ejercen la medicina rural, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Son los que desarrollan su profesión en municipios de menos de 15.000 habitantes (muchas de estas localidades pertenecen a la llamada España vaciada) y se estima que, de ellos, unos 4.500 se jubilarán en los próximos cinco años.

Las Jornadas semFYC de Medicina Rural son una oportunidad para reivindicar la excelencia científica y la atención sanitaria cercana que proporcionan los médicos y médicas rurales, quienes, además, promueven la equidad y la accesibilidad en la realidad de la España vaciada, una consecuencia de la migración de la población rural a las zonas urbanas.