Actualidad
La revista ‘British Medical Journal’ destaca la intervención de la semFYC en la nueva obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de atención primaria y hospitales en España

La revista ‘British Medical Journal’ destaca la intervención de la semFYC en la nueva obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de atención primaria y hospitales en España

La prestigiosa revista British Medical Journal ha publicado un artículo que destaca la posición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) como una voz autorizada en relación con la reciente decisión del gobierno español de volver a hacer obligatorio el uso de mascarillas en centros de atención primaria y hospitales.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Fecha de publicación: 12 January 2024

La medida, anunciada por la ministra de Salud, Mónica García, a partir del 10 de enero, responde al aumento constante de infecciones respiratorias en las últimas semanas, especialmente casos de influenza A, que están generando una presión adicional en los servicios de salud del país.

Cabe recordar que desde la primera semana de enero, la semFYC ha venido defendiendo la reintroducción de esta medida en centros de salud, a fin de proteger a las personas más vulnerables, como son aquellas que padecen alguna patología crónica y que presentan mayor frecuentación en estos puntos de atención, pero también para acortar las líneas de contagio comunitario.

A la indicación de la semFYC se le sumó la del Ministerio de Sanidad, vía orden ministerial, que recomienda que las personas con síntomas usen mascarillas cuando los casos sean elevados y que se asegure una ventilación adecuada en espacios cerrados.

El artículo de British Medical Journal apela a datos de la red vigía del Instituto de Salud Carlos III, que revelan un aumento de las infecciones respiratorias en la Atención Primaria, especialmente en niños menores de 1 año y en el grupo de 1 a 4 años. En el mencionado informe vigía se señala también que las infecciones en Atención Primaria tienden a estabilizarse, las hospitalizaciones muestran un aumento significativo en comparación con la temporada anterior, con mayor incidencia en adultos mayores de 80 años y niños menores de 1 año.

Entre las voces autorizadas mencionadas en el artículo aparece María Fernández, directora del centro de Atención Primaria Las Cortes en Madrid, hoy miembro del consejo asesor de la semFYC y expresidenta de la sociedad. En su intervención ante la British Medical Journal, Fernández subrayó la importancia de tomar medidas extremas de precaución en grupos de alto riesgo y recomendó la vacunación para los pacientes más vulnerables.