Actualidad
La semFYC activa una donación y abre una línea de ayuda humanitaria con los damnificados por el terremoto de Marruecos, a través de la organización Médicos del Mundo

La semFYC activa una donación y abre una línea de ayuda humanitaria con los damnificados por el terremoto de Marruecos, a través de la organización Médicos del Mundo

Además de realizar una donación de 5.000 euros a través de Médicos del Mundo para enviar ayuda al país vecino, asolado por un devastador terremoto que se ha saldado con la vida de miles de personas, la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la entidad han puesto en marcha una página web mediante la que se pueden realizar aportaciones económicas.

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2023

Ante esta situación desoladora que está viviendo el país, la semFYC nuevamente ha querido dar un paso al frente y aunar fuerzas con la entidad Médicos del Mundo con el objetivo de ofrecer ayuda y solidaridad a Marruecos (tal y como ambas organizaciones ya han actuado en contextos similares, como fue el caso de los terremotos acaecidos en Turquía y Siria).

Como medida inicial, y tan sólo 48 horas después del seísmo, la semFYC abrió una pasarela de ayuda urgente por valor de 5.000 euros, canalizada a través de Médicos del Mundo, que está presente en el país. 

Aparte de esta acción, la semFYC y Médicos del Mundo han activado una campaña de recaudación de fondos dirigida a los socios y socias, que podrán realizar sus aportaciones a través de una página web.

Situación y trabajo sobre el terreno 

Las autoridades gubernamentales marroquíes están dirigiendo los esfuerzos de respuesta, se ha activado el mecanismo nacional de rescate, y se han desplegado unidades de protección civil para aumentar las reservas en los bancos de sangre y garantizar el suministro de recursos vitales como agua, alimentos, tiendas de campaña y mantas a las zonas afectadas.

Hasta ahora no se ha solicitado ayuda internacional y Arabia Saudí, Qatar, España y Reino Unido han sido los únicos países autorizados a proporcionar equipos de búsqueda. El impacto del terremoto en los refugios y las viviendas ha sido devastador, con elevados niveles de daños; varias ciudades como Marrakech, Taroudant, Asmiz y Chichaoua han sufrido graves destrucciones. También se observan impactos significativos en infraestructuras y sistemas clave, incluido el sistema sanitario. La UME española desplegó un equipo de 56 personas (búsqueda y rescate) a 100 km al sur de Marrakech. La Media Luna Roja marroquí y las OSC están autorizadas a acceder a la zona afectada.

Médicos del Mundo lleva trabajando en Marruecos desde 2013 en colaboración con organizaciones de la sociedad civil (OSC), concretamente en torno al acceso a la salud y la protección de las poblaciones migrantes en la región de Rabat y en la parte oriental del país (région de l'Oriental), con especial atención a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. MdM lleva a cabo las actividades a través de sus socios locales.

Descargar archivo