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La semFYC, ante el SERMAS, defiende una reforma del modelo de AP con límite al volumen de consultas diarias y desburocratización, para mejorar en accesibilidad y longitudinalidad

La semFYC, ante el SERMAS, defiende una reforma del modelo de AP con límite al volumen de consultas diarias y desburocratización, para mejorar en accesibilidad y longitudinalidad

  • La semFYC apuesta por un modelo de actualización de competencias basada en la evidencia más actual en el programa ADPAY semFYC, que hoy ha inaugurado su sexta edición en Madrid.
  • El año pasado, la inauguración de Madrid se produjo en un contexto de huelga de médicos en la Comunidad. Hoy, los representantes de las sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria han coincidido en valorar positivamente la implantación de medidas como las agendas de absorción, aunque han pedido más pasos en favor de una reforma de la Atención Primaria.
  • En su intervención, la Gerente de AP del SERMAS, Charo Azcutia ha defendido la necesidad de generar confianza de la Atención Primaria entre la población y los profesionales, y al mismo tiempo, aportar visibilidad y dar valor a los resultados de la AP.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Fecha de publicación: 22 de febrero de 2024

Con más de 700 inscritos solo en Madrid, la semFYC ha inaugurado la edición de 2024 del programa formativo APDAY. En el acto han coincidido los máximos representantes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Federada madrileña de esta misma especialidad (SoMaMFyC), con representantes de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS. Tanto la presidenta de la semFYC, Remedios Martin, como el presidente de la SOMAMFYC, Alberto Cotillas, han argumentado ante la Gerente Asistencial de Atención Primaria del SERMAS la eficiencia de algunas de las medidas de emergencia implantadas tras la huelga de hace un año, aunque piden no perpetuarlas y apostar por una reforma de la AP.

En su intervención, la presidenta de la semFYC, Remedios Martín, ha defendido un nuevo modelo de Atención Primaria que suponga mejoras en accesibilidad y resolución de problemas clínicos en primera consulta, manteniendo siempre la longitudinalidad y transversalidad que defiende en su ADN la especialidad, pues es algo que asegura “mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, el presidente de la SOMAMFYC, Alberto Cotillas, ha recordado el contexto en el que el año pasado se inauguró en la APDAY, en plena huelga de médicos en la Comunidad de Madrid. También a ello ha apelado Martín destacando la “eficacia” de las agendas de absorción, aunque ha señalado que las medidas de emergencia deben ser, precisamente eso, medidas de respuesta ante una situación extraordinaria, pero que “tienen que ser temporales”, porque si se instauran como una iniciativa definitiva, “lamentablemente este es un riesgo que percibimos que puede acabar pasando, se acabará con la longitudinalidad”, ha señalado Remedios Martín.

Cotillas también ha hablado de mejoras, destacando que “en este año, en muchos centros esto ha supuesto una mejora de las condiciones”, pero sin obviar que “hay centros en los que la situación no solo no ha mejorado, sino que incluso ha empeorado”. Por este motivo, el presidente de la sociedad madrileña ha reclamado públicamente la implantación de “medidas urgentes encaminadas a su recuperación y a promover que las médicas de familia y comunitaria queramos trabajar allí estamos favoreciendo la conciliación con la vida personal y la estabilidad contractual”.

Por su parte, desde el SERMAS, Charo Azcutia ha defendido la necesidad de generar confianza de la Atención Primaria entre la población y los profesionales, y al mismo tiempo, aportar visibilidad y dar valor a los resultados “y apostar por lo positivo de la AP, no quedándonos con lo negativo”.

Igualmente, ha reconocido que las agendas de absorción no son la mejor opción y que efectivamente pueden influir en la longitudinalidad de la especialidad, “pero peor sería no tener médicos”. En relación a Madrid, ha destacado las medidas que se han puesto en marcha: “no vamos todo lo rápido que querríamos” pero, por ejemplo, ya se han puesto en marcha la implementación de las IT en hospitales, para favorecer a la desburocratización. También ha recordado que a raíz de la crisis del Covid 19, “hemos puesto en marcha las unidades de apoyo en las residencias” y “mejorado la dotación de telemedicina”, además de la formación continua de los especialistas e incentivos y compensaciones económicas, “especialmente en aquellos centros de difícil cobertura”.

Para finalizar, Azcutia también la necesidad de “trabajar en equipo con los compañeros para centrar la atención de los pacientes crónicos también en las enfermeras” y “apoyarse mutuamente”.

// Cambio de modelo de AP

Como un mantra que recuerda la necesidad de impulsar reformas de mejora de Atención Primaria, la presidenta de la semFYC ha señalado que “la gestión de la presión asistencial requiere de soluciones a largo plazo y reivindicamos la implicación de todas las administraciones, del ministerio de Sanidad y de las consejerías para la implantación de un nuevo modelo de la Atención Primaria”.  
Martín y Cotillas coinciden en que las innovaciones en el modelo de Atención Primaria pasan por medidas de desburocratización, acceso a un catálogo de servicios de excelencia con pruebas complementarias “para poder aplicar los conocimientos que manejamos”, la eliminación de prácticas en la consulta de medicina que no aportan valor clínico, así como asegurar tiempos concretos en la agenda para tutorización, docencia, coordinación de equipo, asistencia domiciliaria , investigación y actividades Comunitarias.

//Actualización en vivo

Madrid es el pistoletazo de salida de una serie de las 12 jornadas que organiza la semFYC este año, unas jornadas dedicadas a la actualización terapéutica, y en el caso de la medicina de familia y comunitaria, “atendiendo a la evidencia científica que nos facilitan los estudios,  a la orientación de las guías de práctica clínica, y que son de gran utilidad en  la gestión de la incertidumbre con la que trabajábamos los médicos y médicas de familia en una consulta con 30 pacientes diarios de media”, ha recordado Remedios Martín.  

“La gestión de la incertidumbre pasa por unas bases sólidas en formación, siendo imprescindible que los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria estemos formados y tengamos la agilidad mental necesaria y rápida para poder escoger entre la última evidencia científica y los algoritmos de toma de decisión, y lo tenemos que hacer con claridad y excelencia, desde el primer paciente que atendemos hasta el último”, añade la presidenta de la semFYC.

// El modelo APDAY: el éxito de la actualización combinando el online y presencial

Desde que el APDAY se pusiera en marcha, hace seis años, la semFYC tuvo muy claro que se trataba de una apuesta en formato mixto (online y presencial). Hoy, los participantes en el programa consiguen actualizar los conocimientos en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca de su médico de familia y por los futuros retos a los que debemos hacer frente.

“Se trata de una actualización práctica, que incluye las últimas novedades científicas y terapéuticas, que ayuda a estar al día, lo que la diferencia de otros programas formativos. Además, se enfoca en garantizar la aplicación inmediata de las actualizaciones en la práctica clínica diaria y está dirigido a todos los médicos y médicas de familia”, explican los directores académicos del programa José María Molero y David de la Rosa. Ambos coinciden en que el programa llega a las consultas de forma contundente: “Ofrece garantías no solo para los profesionales sino también para los pacientes”.

Claramente, la traslación de conocimientos a la práctica clínica es fundamental para el éxito de cualquier programa de formación médica: el médico de familia debe ser capaz de tomar decisiones rápidas y manejar la incertidumbre, basándose en evidencias científicas de calidad. Por este motivo, en el formato elegido para las presentaciones se reflejan una serie de mensajes clave y una lista de "no hacer" con el fin de potenciar el aprendizaje y los mensajes clave que se puedan llevar a la consulta.

// El enfoque del APDAY: fusionando lo digital y lo presencial para el éxito de la actualización

Desde su inicio, la semFYC ha apostado por el modelo APDAY por el hecho que representaba una combinación de modalidades de aprendizaje, online y presencial. En la actualidad, los participantes pueden mantenerse al día con los conocimientos en un momento crucial en el que la sociedad depende más que nunca de sus médicos de familia y ante los desafíos futuros que enfrentamos.

Los directores académicos del programa, José María Molero y David de la Rosa, destacan que esta actualización es práctica e incorpora los últimos avances científicos, lo que la distingue de otros programas formativos. Además, se centra en asegurar que las actualizaciones se apliquen de inmediato en la práctica clínica diaria y está dirigida a todos los médicos de familia, tanto asociados como no asociados a la semFYC. Ambos subrayan que el programa llega de manera efectiva a las consultas, brindando seguridad no solo a los profesionales sino también a los pacientes.

“Es evidente que la aplicación de los conocimientos a la práctica clínica es esencial para el éxito de cualquier programa de formación médica. El médico de familia debe ser capaz de tomar decisiones rápidas y manejar la incertidumbre basándose en evidencia científica de Calidad”, explican los directores.

// Un modelo transparente respaldado por los servicios de salud

El programa APDAY recibe financiamiento externo para las sesiones presenciales de contribuciones de la industria. Sin embargo, los coordinadores docentes del programa han asegurado que "este respaldo no condiciona la independencia científica del proyecto y se ajusta al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, actualizado en 2021", según Molero y De la Rosa.

Desde su inicio, el objetivo del programa ha sido llegar a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria para proporcionarles conocimientos actualizados. Este esfuerzo ha sido reconocido sistemáticamente por las Administraciones que han respaldado el programa. "Las distintas comunidades autónomas, a través de los servicios de salud y las gerencias de Atención Primaria, están reconociendo la importancia del APDAY", afirman los coordinadores docentes.

Información sobre transparencia

Conforme la política de transparencia de la semFYC, informamos que APDAY cuenta con la colaboración no condicionada de: Adamed, Astellas, AstraZeneca, Daiichi-Sankyo, Esteve, GSK, Idorsia, Leo Pharma, Novartis, Novonordisk, Organon y Servier.

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