Actualidad
La semFYC colabora con el SESCAM en la formación de 800 médicos y médicas de familia en ecografía clínica

La semFYC colabora con el SESCAM en la formación de 800 médicos y médicas de familia en ecografía clínica

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha iniciado la formación de cerca de 800 médicos y médicas en ecografía en un proyecto liderado por nuestra sociedad científica y su federada en esta comunidad autónoma, la SCAMFyC.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Fecha de publicación: 19 March 2024

La ecografía clínica es una herramienta fundamental en Atención Primaria y en la práctica clínica de los y las profesionales que la forman. Su uso reduce la incertidumbre del especialista, consiguiendo diagnósticos más precisos y mejora la atención a las personas atendidas. Por este motivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido en los últimos meses 55 ecógrafos en los centros de salud de la región, y se espera dotar a todos los centros a lo largo de este año.

“Creo que estamos haciendo realidad un gran hito” señala Ignacio Manuel Sánchez Barrancos, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía de la semFYC, quien es imagen de este proyecto y quien participa activamente en él. “Hemos conseguido que se adquieran ecógrafos que disponen de sondas para todas las aplicaciones al alcance de los médicos y médicas de familia, incluida la ecocardioscopia, algo que nunca se había realizado en el ámbito de Atención Primaria, y que se va a generalizar en nuestra comunidad autónoma”. Asimismo, las plazas de los talleres presenciales, cerca de una veintena, se han agotado en un tiempo récord.

Desarrollo y alcance de la formación en ecografía clínica

La semFYC está a cargo de la formación de 11 de las 14 gerencias de Atención Primaria de Castilla-La Mancha. La parte online de esta formación empezó el 14 de febrero y las primeras sesiones presenciales se celebraron en Ciudad Real, en el Centro de Salud Ciudad Real 1 el pasado 9 de marzo. Esta sesión contó con un amplio despliegue de recursos para la formación, incluyendo 60 alumnos, 12 tutores, 12 modelos y 12 ecógrafos en el C.S. Ciudad Real. Estas sesiones presenciales se repitieron el día 16, simultáneamente en el Hospital del Perpetuo Socorro y Centro de Salud Zona IV de Albacete y en el Hospital de Almansa, y están programadas para continuar durante abril, mayo y junio en diversas ubicaciones, como Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Puertollano, Cuenca, Villarrobledo, Hellín, Tomelloso y Manzanares.

Se ha planificado una segunda fase de formación avanzada en el segundo semestre para facilitar la incorporación de quienes se capaciten en al primera fase a la práctica regular de esta técnica de exploración y diagnóstico.

El SESCAM ha definido una serie de objetivos que se buscan lograr a través de las formaciones en curso. Uno de ellos es potenciar la capacidad diagnóstica del especialista en MFyC en los entornos habituales de alta incertidumbre en los que ejercen mediante el empleo de la ecografía. Asimismo, se persigue mejorar la toma de decisiones, fundamentada en información precisa y relevante proporcionada por esta herramienta.

Esta formación está financiada con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.