Actualidad
La semFYC participa en la 12 Jornada de Actualización: TB-posCOVID

La semFYC participa en la 12 Jornada de Actualización: TB-posCOVID

Tiempo de lectura: 1 minuto
Fecha de publicación: 03 April 2024

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en Madrid celebró el pasado 21 de marzo la 12 Jornada de Actualización: TB-posCOVID, cita en la que estuvo en representación de la semFYC Paula Chao, vicepresidenta tercera de la sociedad científica.  

Paula Chao participó en la mesa dedicada a “Las sociedades científicas y las enfermedades infectocontagiosas”, que estuvo moderada por el presidente del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias, Julio Ancochea Bermúdez. En su participación, Chao pudo explicar a los asistentes la actividad que realiza la semFYC en cuanto a la investigación y formación en sus grupos de trabajo sobre enfermedades infecciosas como el covid y la tuberculosis, entre otras.  

Además de la vicepresidenta de la semFYC, la jornada contó con la directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva, para tratar la problemática actual de la enfermedad.  

En su exposición, la representante de la OMS puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha un “tratamiento preventivo” contra la tuberculosis para evitar la muerte de 3.500 al día y que cerca de 30.000 personas enfermen gravemente a causa de esta patología que es “prevenible y curable”.  

Igualmente, a pesar del repunte de diagnósticos y tratamientos de la enfermedad, Kasaeva reclamó la importancia de que los países inviertan más para el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas para hacer realidad el lema de la OMS “Sí, podemos acabar con la tuberculosis”. De hecho, la organización estima que gracias a los esfuerzos realizados actualmente “han salvado 75 millones de vidas desde el año 2000, aproximadamente”.  

Por su parte, Julio Ancochea, explicó que en España están produciendo movimientos de peso para luchar contra la enfermedad como por ejemplo la elaboración de un “Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España”, así como la incorporación del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias en la lucha contra la pandemia de covid-19, y al mismo tiempo, acciones de concienciación sobre lo que representa la tuberculosis y las inequidades en salud.