Actualidad
La semFYC propone medidas frente a la situación de epidemia estacional de virus respiratorios

La semFYC propone medidas frente a la situación de epidemia estacional de virus respiratorios

Tiempo de lectura: 3 minutos
Fecha de publicación: 05 January 2024

Ante la convocatoria, por parte del Ministerio de Sanidad de un Consejo Interterritorial este próximo el lunes, 8 de enero de 2024, para tratar la epidemia estacional de gripe —especialmente gripe A(H3N2) y virus A(H1N1)—, de SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincitial (VRS) y demás virus que afectan las vías altas, y que está destinada a unificar criterios con las comunidades autónomas para hacer frente a los picos de virus respiratorios, desde la semFYC estimamos que es necesario concretar medias claras.

Cabe recordar que el último “Informe semanal de vigilancia centinela de IRAs y de IRAG: Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios” de 2023 marcaba una tasa global de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria de 952,9 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana precedente la cifra era de 921.

Las medidas propuestas desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se deberían orientar a:

  • No saturar los centros de salud de Atención Primaria.
  • Implantar el uso de la mascarilla obligatoria, la dispensación de geles hidroalcohólicos, determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera en los Centros de Salud.
  • Impulsar la difusión de un conjunto de medidas de buen uso de los recursos sanitarios entre la ciudadanía para evitar la sobresaturación de los servicios asistenciales ("¿Cuándo consultar a tu médico/a de familia?").
  • Incidir en la necesidad del autocuidado entre la ciudadanía en procesos autolimitados en población sana.
  • Desburocratizar las consultas mediante una reforma urgente de la normativa de gestión de la incapacidad temporal (IT) a nivel estatal, para instaurar la autojustificación de ausencia al puesto de trabajo por enfermedad, en lugar de la baja laboral, para las ausencias por motivos de salud de corta duración (hasta 7 días).