Actualidad
La semFYC reclama contratos “estables y robustos” a las administraciones para atraer a residentes de familia y jóvenes especialistas en AP y evitar la fuga de talento hacia los hospitales

La semFYC reclama contratos “estables y robustos” a las administraciones para atraer a residentes de familia y jóvenes especialistas en AP y evitar la fuga de talento hacia los hospitales

El recién nombrado conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, reconoce la “necesidad de prestigiar la figura del médico de familia porque sabemos que son responsables de la salud de la población”

Tiempo de lectura: 4 minutos
Fecha de publicación: 10 de mayo de 2024

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (AGAMFEC) reclaman a las administraciones la creación de un marco contractual estable para la retención del talento de los residentes de medicina de familia en Atención Primaria, así como un mayor peso de la medicina de familia en las universidades, tanto mediante asignaturas en el temario como mediante profesores con esta especialidad. Estas dos líneas de promoción de la especialidad han sido los ejes que han marcado la mesa inaugural del II Congreso de Residentes, Jóvenes Médicos de Familia, Tutores y Unidades Docentes en la que han estado presentes el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño; del decano de la Facultad de Medicina y Odontología en la Universidad, Julián Álvarez Escudero; la presidenta de AGAMAFEC, María José Fernández Domínguez, y la presidenta de la semFYC, Remedios Martín.
 
Hasta el sábado al mediodía, alrededor de 300 residentes de medicina familiar y comunitaria, jóvenes médicos y médicas de familia y especialistas que ejercen como tutores y tutoras estarán en Santiago de Compostela en un espacio constituido también para “compartir pensamientos, experiencias e ideas”.

Tanto desde la semFYC como desde AGAMFEC han solicitado un marco estable y propuestas para retener el talento de los nuevos médicos de familia, y “eso pasa por ofrecer contratos competitivos que les permitan permanecer en Atención Primaria y no marchaste a otros entornos con mejores condiciones laborales y contratos más atractivos”, ha dicho Remedios Martín.
 
Este encuentro llega en un momento en el que la falta de médicos, la reposición ante jubilaciones y las plazas del MIR de Familia han centrado parte de los debates alrededor del futuro y viabilidad del Sistema Nacional de Salud. En este contexto, la presidenta de la sociedad gallega, María José Fernández Domínguez, ha querido poner luz sobre los resultados del MIR: “Medicina de Familia ha sido, con mucha diferencia la especialidad más elegida del MIR. Tenemos más de 2.000 nuevos residentes y eso no hay ninguna especialidad que lo pueda decir”.
 
Preservar y proteger la sanidad pública y orientarla a resultados
El conselleiro de Sanidade ha iniciado su intervención defendiendo la “necesidad de preservar, proteger y mejorar una sanidad pública de calidad y orientada a resultados en salud”. En este punto ha coincidido plenamente con la presidenta de la semFYC, Remedios Martín. Esta visión aportada por el conselleiro “orientada a resultados” ha sido complementada por Remedios Martín con una defensa cerrada de “la necesidad de impulsar una Atención Primaria con especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria centrados en las prácticas clínicas de valor.”
 
Una AP fuerte, fortalece los hospitales
El conselleiro, además, ha apuntado que entre los ejes de desarrollo necesarios está la mejora de la interacción entre Atención Primaria y hospitales de tal modo que “la continuidad asistencial sea una realidad percibida por los pacientes”.
 
Con vistas a futuro, Antonio Gómez Caamaño ha contextualizado esta mejora en un contexto en el que “hay que adaptar la sanidad pública a una población envejecida” y en este sentido “necesitamos prestigiar la figura del médico de familia, pues sabemos que son responsables de la salud de la población”.
 
Por su parte, en su intervención, la presidenta de la semFYC, Remedios Martín también ha querido abordar la relación entre hospitales y Atención Primaria: “Si la AP es fuerte, el hospital también se fortalece, mientras que cuando la Atención Primaria se debilita, la atención hospitalaria sufre”, ha dicho.
 
Más presencia de la Medicina de Familia, más rotaciones en Atención Primaria y analizar el futuro del MIR
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina y Odontología en la Universidad de Santiago, Julián Álvarez Escudero, ha justificado que parte del problema de percepción de falta de médicos que hay en el sistema se debe abordar en las facultades de Medicina. Para el decano “estas son el eslabón más débil del sistema sanitario y necesitan de recursos”.
 
Julián Álvarez Escudero ha explicado que las Facultades, hoy y tras varias reformas sobre el temario han evolucionado hacia una metodología más orientada a la “adquisición de competencias” cuando los estudiantes salen y pasan por un “MIR orientado al detalle” por lo que “es necesario abordar una reforma de este sistema MIR”.
 
Al decano de la Facultad, la presidenta de la semFYC le ha pedido mayor presencia de la especialidad en el temario y entre el profesorado: “Si el 45% de los especialistas del país son Médicos de Familia, sería deseable que los médicos y médicas de familia colaboren en la formación universitaria, con la mirada generalista que se necesita para formar en estas competencias a los futuros médicos que ahora están en las universidades”.
 
A su vez, la presidenta de AGAMFEC, María José Fernández Domínguez, también se ha referido al hecho de que en el futuro deberá crecer el peso de la Medicina Familiar y Comunitaria en los temarios, aquí en la Universidad de Santiago.
 
Es responsabilidad de todas las instituciones y administraciones
La presidenta de la semFYC ha profundizado a posteriori sobre las necesidades de construcción de este marco contractual para residentes y jóvenes médicos y médicas de familia, señalando que debería ser el objetivo de todas las instituciones que se encargan de formar a los profesionales de esta especialidad.

Para ello, pide actuaciones que potencien todos los niveles de la Atención Primaria, empezando por su formación en las Unidades Docentes, y continuando, por las condiciones laborales que se encuentran cuando finalmente acaban su residencia.
 
Según Remedios Martín, presidenta de la semFYC, actualmente “estamos en un momento de inflexión, en el que necesitamos un cambio de paradigma”. Y gracias al sistema MIR “contamos con una ‘cantera’ de profesionales excepcionalmente formados y preparados para responder a los retos de la Atención Primaria, tanto actuales como de futuro”.
 
Desde la semFYC se lleva años avisando de que, de no tomar medidas, la tasa de reposición de la especialidad será negativa, con el pertinente perjuicio para los pacientes y para el SNS. Según datos disponibles, en 2021, el 31,8% del total de los 39.666 especialistas en MFYC tenían más de 65 años; esto es más de 12.600 médicos de familia. Si tenemos en cuenta que en 2021 había 1.717 residentes de cuarto año; en 2022, fueron 1.810; en 2023, 1.913; en 2024, finalmente han sido 2.246, y en 2025, podríamos rondar sobre los 2.300, estaríamos hablando de que durante los 5 años posteriores de 2021 se incorporarían vía MIR del entorno de casi 10.000 nuevos especialistas. Con unos 2.000 facultativos de diferencia entre los que se jubilan a partir de 2021 y los que se deberían incorporar en este periodo, la tasa de reposición, si no se hace nada al respecto, será negativa.
 
La semFYC, como sociedad científica española que reúne al mayor número de médicas y médicos de familia y comunitaria, ya presentó en 2019 el documento “Oferta de necesidad de especialistas médicos en España (2019-2025) en el que se señalaba el retroceso de especialistas disponibles a partir de 2020 por la tasa de jubilaciones del colectivo y alertaba sobre el déficit en 2025. Asimismo, a la organización también le consta que la Administración dispone de estudios de demografía médica por especialidades que advierten de esta falta de profesionales. Y lamentablemente, las previsiones se están cumpliendo.
 
Es por esto, que con motivo de la celebración del II congreso de Residentes, Jóvenes Médicos, Tutores y Unidades Docentes, la semFYC hace nuevamente un llamamiento para intentar revertir la situación y proponer medidas para fidelizar a los y las residentes que finalizan su formación al final de verano, y asegurar así la motivación de los más de 2.200 nuevos residentes que han elegido este año la especialidad, así como a los que actualmente se encuentran en su periodo de formación.

Propuestas para la fidelización de la semFYC
En este sentido, para la semFYC es de vital importancia durante la formación de las y los nuevos médicos de familia potenciar la rotación inicial en el Centro de Salud, y que su experiencia en ellos sea positiva y “modélicos” en lo que a la manera de trabajar se refiere, evitando las consultas saturadas y burocratización excesiva, entre otros.

Por otro lado, es necesario mantener una continuidad en el contacto con el Centro de Salud a lo largo de las rotaciones hospitalarias y dar al tutor y tutora las herramientas para que pueda realizar de manera adecuada su función docente.

Igualmente, una manera de fidelizar a los residentes debería ir encaminada a permitirle que sean ellos y ellas quienes dirijan su formación en función de sus preferencias. “Por supuesto que se ha de asegurar la formación en base a lo que indica el POE, pero siempre enfocado en la adquisición de competencias y habilidades, no solo en la realización de rotaciones”. “Debemos ser flexibles para aunar el aprendizaje con sus inquietudes”, añade la presidenta de la semFYC.
 
Asimismo, la sociedad considera que “es primordial poner en valor la especialidad de la MFYC al residente ya que corremos el riesgo de que se confunda la actual crisis de la Atención Primaria, con la especialidad, yendo en detrimento del prestigio de esta rama asistencial tanto ante los recién egresados como en los residentes” apunta Martín. Esto hace que no sean capaces de entender los valores y la potencialidad de la especialidad, hecho que dificulta la fidelización entre ellos.
 
En cuanto a la situación que las y los residentes se encuentran una vez finalizan su larga y exigente formación, es fundamental que las administraciones puedan ofrecer una oferta laboral digna y con unas condiciones laborales atractivas y competitivas. Entre ellas, la semFYC considera que es básico la creación de plazas con una mínima continuidad, así como asegurar unos mínimos más allá del salario, como apoyo en la vivienda, ayudas sociales y de conciliación familiar, entre otros, para la cobertura de plazas de especial dificultad.
 
De igual modo, es indispensable ofrecerles la posibilidad de especialización en las áreas de su interés y el acceso a formación y a actualización en las nuevas propuestas diagnósticas y terapéuticas, siempre bajo el paraguas de la ciencia y la evidencia. “El acceso a la tecnología es una realidad en la medicina moderna y los jóvenes profesionales tienen que ser los que abanderen el uso de estas nuevas herramientas, pero para ello es fundamental que se les proporcione el tiempo y los medios para llegar a ellos”, afirma Remedios Martín.
 
La semFYC también considera que es necesario hacer más visible esta rama de la medicina en la Universidad. La asignatura de Medicina Familiar debería ser una de las fundamentales, con una posición destacada en el currículo del grado, con unas prácticas potentes y continuadas a lo largo de la formación.
 
Además, la sociedad estima imprescindible ofrecer a las y los residentes facilidades para la investigación y su desempeño, y al mismo tiempo, la posibilidad de abordar toda la cartera de servicios, actividades comunitarias y de promoción de la salud de la especialidad. “Es necesario que las administraciones aborden de una vez por todas estos dos ámbitos de atención que los jóvenes médicos de familia tienen muy presentes y en los que se han formado”. “La semFYC abandera el trabajo en estos dos ámbitos gracias a sus programas PAPPS, PACAP y Salud Planetaria, que pueden servir para orientar las propuestas de las administraciones”, explica Martín.

Por último, una estrategia para incentivar el trabajo en la Atención Primaria es dar la oportunidad a los profesionales de desarrollar la faceta docente que puedan tener. “La formación debe ser ofrecida por profesionales que se han formado específicamente, pero para ello hace falta facilitar esta opción para tener los mejores tutores para que formen a los mejores residentes, que a su vez se transformarán en buenos tutores, y así tendremos un sistema sanitario fuerte, con una Atención Primaria robusta que asegure la sostenibilidad del sistema”, concluye Remedios Martín.