Actualidad
La semFYC recomienda la vacunación, el uso de mascarillas y acudir al centro de salud cuando realmente sea necesario para evitar la saturación

La semFYC recomienda la vacunación, el uso de mascarillas y acudir al centro de salud cuando realmente sea necesario para evitar la saturación

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fecha de publicación: 08 January 2024

En plena ola epidémica de gripe, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC recomienda extremar las medidas de precaución para evitar el contagio, especialmente en los colectivos de alto riesgo como son las personas de edad avanzada, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidas, embarazadas y menores de un año. 

Para prevenir la extensión del virus, la semFYC insiste en la vacunación en los pacientes más sensibles y en el uso de mascarillas, tanto en aquellas personas que ya muestren síntomas para evitar dispersar la enfermedad, y al mismo tiempo, protegerse frente a ella. 

El objetivo: disminuir los contagios y proteger a los más vulnerables

A pesar de estar en plena ola epidémica, José María Molero, portavoz del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC, recuerda que” la vacunación todavía sirve para prevenir la gripe y el riesgo de complicaciones graves, especialmente en aquellos pacientes más vulnerables, y es eficaz a partir de la segunda y tercera semana”

Por otro lado, este tipo enfermedades se transmite por gotas respiratorias liberadas por el estornudo, al hablar y al toser, así que el uso de mascarillas puede ayudar en su control y disminuir la extensión de la epidemia. Desde el grupo de trabajo “consideramos que en los centros sanitarios y sociosanitarios de todo el país debería volverse a imponer el obligatoriamente el uso de mascarilla durante el periodo epidémico de la gripe” añade Molero. El motivo es muy simple: “porque muchos pacientes tienen síntomas leves o están en periodo de incubación, ya transmiten la infección y no son conscientes.”, igualmente, “aquel que ya tiene síntomas debería de utilizarla también”, completa Molero. Todo con el objetivo de disminuir la extensión y cuidar a los pacientes más vulnerables. 
​​​​
La importancia de evitar la saturación de los centros de salud

Del mismo modo, Molero explica que hay que extremar las medidas de higiene y no colapsar los centros de Atención Primaria. El especialista de la semFYC recalca que “no se trata de no acudir al médico, sino de seleccionar quién y cuándo hacerlo”. Este tipo de procesos tienen una sintomatología que evoluciona en la gran mayoría de los casos hacia la curación espontánea y que solo requiere un control de los síntomas cuanto son más intensos (primeros 3 a 5 días) y que

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC recomienda, cuando la persona infectada tenga dudas sobre la evolución de su infección en primer lugar se ponga en contacto con el centro de salud telefónicamente o mediante cita presencial, con su médico o su enfermera de referencia, explicar su situación y ellos le indicarán cómo actuar, ya que son los profesionales cualificados para decidir cuando realmente la persona se encuentra con una gravedad extrema. Igualmente, Molero explica que “se puede sospechar que el proceso de recuperación de la gripe no va bien, especialmente cuando los síntomas duran más de cinco días y la fiebre se sitúa por encima de 38 grados y no baja con el uso de antitérmicos, o el cansancio y debilidad se mantienen”. Además, son también síntomas para consultar a un profesional sanitario en cualquier momento de la evolución del cuadro de infección la falta de aire fatiga al respirar, sensación ahogo o la necesidad de respirar frecuentemente, sensación intensa de mareos, somnolencia o incapacidad para mantener se despierto, vómitos abundantes y frecuentes o diarrea abundante y frecuente, labios y uñas con color morado o la reducción importante o pérdida de la capacidad de orinar, añade el especialista.