Actualidad
La semFYC sobre reformas del sistema MIR: “Defenderemos un modelo de convocatoria de excelencia, sin retrocesos ni recortes”

La semFYC sobre reformas del sistema MIR: “Defenderemos un modelo de convocatoria de excelencia, sin retrocesos ni recortes”

  • La semFYC presenta un informe sobre la evolución de las plazas MIR de MFyC el día que el Consejo Interterritorial aborda, entre otros temas, el modelo de convocatoria.
  • La semFYC pide implantar con urgencia un cambio de modelo de AP, “no en el MIR”, para adaptarse al “proceso demográfico en el que ya nos vemos envueltos que desencadenará un aumento de población con enfermedades crónicas complejas y multimorbilidad asociada”. 
Tiempo de lectura: 7 minutos
Fecha de publicación: 09 February 2024

En el día de hoy se celebra un Consejo interterritorial de Sanidad para abordar qué soluciones se pueden dar a la situación de déficit de médicos que presentan algunas de las especialidades en el Sistema Nacional de salud. Como sociedad científica de referencia, que está vinculada al nacimiento de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y siendo la que —con sus 22.000 socios— representa un mayor número de especialistas, desde la semFYC defendemos y defenderemos un modelo de convocatoria de examen MIR de excelencia y sin retrocesos ni recortes.

Desde la semFYC “llevamos años avisando al respecto y nos consta que la Administración dispone de estudios de demografía médica por especialidades que advertían de este déficit”. En este sentido, cabe recordar que ya en 2019 en el documento “Oferta de necesidad de especialistas médicos en España (2019-2025)” se señaló el retroceso de especialistas disponibles a partir de 2020 por la tasa de jubilaciones del colectivo y alertaba sobre déficit en 2025.

// Escenario a corto plazo: 5 promociones MIR conviven en verano

Este modelo de gestión de las plazas ha desembocado en “una tasa de reposición negativa” frente a la cual la semFYC propone ahora y “con inmediatez” ahondar en “una reforma de las posibilidades organizativas a todos niveles que aseguren la atención a la ciudadanía”. Esta reforma implica, por una parte, cambios en el modelo de organización intramuros en los centros de salud donde ya existe hoy la posibilidad de “impulsar y reconocer el papel de los profesionales de enfermería en el seguimiento conjunto de los pacientes con patologías crónicas y explorar todas las posibilidades para desburocratizar los procesos de gestión actuales e incorporar nuevos roles profesionales en los centros de salud”; y por otra parte “evolucionar hacia nuevos sistemas de distribución territorial de los recursos asistenciales vía consultorios y centros de salud de referencia, considerando las particularidades de la España Vaciada”.

Este dibujo más global contrasta con una realidad, inédita hasta el momento, en el que van a convivir 5 promociones MIR este verano haciendo las rotaciones en los distintos servicios asistenciales. Esto es así por la anómala convocatoria MIR de 2020 que, a causa del primer pico pandémico del Covid 19, trasladó la incorporación de residentes al mes de setiembre, en lugar del mayo, que es lo habitual.

En este sentido la semFYC defendió recientemente que “no se puede ni se debe ofrecer ningún otro tipo de contrato a estos residentes mientras estén en su periodo de formación”, alertando de las dificultades del próximo calendario.

// Negativa a la rebaja de la nota del MIR para MFyC

Por ello, la semFYC reclama que la especialidad debe ser reconocida y promovida, orientándola hacia un desarrollo competencial aún mayor y reitera su “rotunda negativa” ante cualquier iniciativa orientada a reducir la nota de corte del MIR para establecer una vía de acceso distinta a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

A ojos de esta sociedad, de llevarse a cabo esta iniciativa, supondría incidir en una escalada de desprestigio de manera injustificada de la MFyC, ante un escenario a medio y largo plazo en el que la especialidad será fundamental para hacer frente al envejecimiento de la población. Este proceso demográfico en el que ya nos vemos envueltos desencadenará un aumento de población con enfermedades crónicas complejas, multimorbilidad asociada, con una mayor implicación en su abordaje por parte de la Atención Primaria.

Desde la semFYC se defiende un “sistema MIR garantista y apelan a la toma de decisiones desde el sentido común y como garante de la formación MIR de calidad por parte del Ministerio de Sanidad”. La semFYC ha remitido un memorando de defensa de estos principios al Ministerio de Sanidad en vísperas a la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad de 9 de febrero.  

Entre las reflexiones incluidas en el citado memorando la semFYC señala que:

  • “Neutralizar la nota del MIR no aborda el fondo fundamental que hay en este discurso de escasez de médicos y médicas de familia. Si bien la realidad demográfica muestra una demanda creciente de profesionales de esta especialidad, reducir la nota no aumentará la disponibilidad de especialistas bien formados. Sucederá lo contrario: el sistema de examen MIR es un método garantista de los niveles de calidad y seguridad asistencial que, además de ser acorde con el modelo de SNS desde lo profesional, es consecuente con las necesidades de atención de la población de nuestro país. 

  • Una nota de corte reducida no hace otra cosa que ir contra la necesidad de prestigiar la especialidad. La solución a un problema que se preveía hace tiempo y que ha sido desatendido de forma continuada NO pasa por desprestigiar una especialidad y dar soluciones en contra de la atención de calidad.
     
  • En nuestra defensa de un modelo de atención centrada en el paciente, con el desempeño de una medicina holística, y con una formación MIR orientada hacia prácticas de alto valor clínico, vemos imprescindible mantener el actual sistema de cribado en el acceso MIR. 
     
  • La calidad de la atención médica radica en disponer de buenos profesionales, con habilidades dirigidas hacia intervenciones que aborden la conciliación terapéutica, la desmedicalización, y la implementación de enfoques combinados que integren medidas farmacológicas y no farmacológicas, e incluso potenciar las opciones que nos dan las nuevas tecnologías y apostar por incluir la telemedicina en nuestra labor diaria, iniciativas todas ellas enfocadas a promover la accesibilidad, la adherencia y la longitudinalidad con nuestros pacientes. Debemos priorizar la calidad de la atención y su impacto en su salud y su bienestar.

  • La visión médico centrista de la medida propuesta limita la consolidación de equipos de profesionales sanitarios orientados a la población. Para la semFYC, es de vital importancia impulsar y reconocer el papel de los profesionales de enfermería en el seguimiento conjunto de los pacientes con patologías crónicas. Y, al mismo tiempo, hay que explorar todas las posibilidades para desburocratizar los procesos de gestión actuales e incorporar nuevos roles profesionales en los centros de salud. Esto permitiría optimizar los recursos y brindar una atención integral y coordinada”. 

En el abordaje de la escasez de médicos y médicas de familia y mejorar la Atención Primaria, la semFYC reclama “medidas más profundas y estructurales que simplemente reducir la nota de corte del MIR, o aumentar el número de plazas de Medicina de Familia, sin valorar el cómputo total de la oferta de plazas de todas las especialidades”.

En este momento en que “las necesidades de la sociedad no van acorde con el cómputo total de plazas ofertadas, consideramos necesario promover un enfoque integral que valore la calidad de la atención, potencie otros perfiles profesionales y que, además, reconozca la importancia crucial de la MFyC en el Sistema Nacional de Salud”.

Desde la semFYC, nuevamente se reclaman medidas de perfil organizativo pensadas para orientar una futura reforma de la Atención Primaria. Entre estas cabe señalar la reorganización interna que aseguren la atención a la ciudadanía; las medidas orientadas a hacer atractiva la profesión y que se vea como una especialidad de futuro y poner en valor la especialidad en la universidad, mediante su inclusión en los temarios y las rotaciones desde primero de grado, y aumentando el número de profesores y catedráticos procedentes de esta especialidad. 

Desde la semFYC también se pide que el Consejo Interterritorial incida en el refuerzo de las Unidades Docentes de MFyC “como garantes del desarrollo de un programa de especialidad implantado mediante metodologías docentes de valor” y se busquen “fórmulas innovadoras en las contrataciones de jóvenes médicos/as de familia y para plazas de difícil cobertura que no impliquen retrocesos en cuanto a la calidad y la duración de los contratos, así como la mejora de las condiciones laborales para el ejercicio profesional”.

Informe sobre la evolución de las plazas MIR de MFyC.