Actualidad
Las enfermedades reumatológicas y musculoesqueléticas, en el nuevo episodio de ‘Píldoras de ciencia en abierto’

Las enfermedades reumatológicas y musculoesqueléticas, en el nuevo episodio de ‘Píldoras de ciencia en abierto’

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fecha de publicación: 19 March 2024

Las enfermedades reumatológicas y musculoesqueléticas son un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria, por su alta prevalencia y su impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. El dolor y la pérdida de funcionalidad son síntomas recurrentes que enfrentan quienes padecen estas condiciones, lo que subraya la importancia de un abordaje integral y personalizado. 

En el nuevo episodio del podcast Píldoras de ciencia en abierto, el médico de familia y coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Reumatológicas de la semFYC, David de la Rosa, comparte reflexiones y estrategias para mejorar el manejo de estas patologías en la práctica clínica diaria. 

Uno de los puntos que aborda este episodio es la relación entre las enfermedades reumatológicas y la comorbilidad, particularmente en lo que respecta al riesgo cardiovascular. Por ejemplo, “pacientes con artritis reumatoide enfrentan un mayor riesgo cardiovascular, no solo debido a factores de riesgo clásicos, sino también a la inflamación crónica y la arterosclerosis acelerada, que aumentan significativamente el riesgo en estos individuos”, explica de la Rosa.  

Además, este especialista en Medicina Familiar y Comunitaria subraya que “el enfoque individualizado y el seguimiento cercano son fundamentales para optimizar el tratamiento de pacientes que experimentan dolor agudo o crónico” y añade que “la implementación de estrategias terapéuticas integrales, que incluyan el manejo del dolor, la atención a la comorbilidad y la prevención del riesgo cardiovascular son fundamentales”.  

No te pierdas este nuevo episodio disponible en las plataformas de podcast habituales y adéntrate en una mejor comprensión y manejo de las enfermedades reumatológicas en la consulta de Atención Primaria.