Nota de prensa del Foro de Atención Primaria

Tiempo de lectura: 2
Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2023
El Foro médico de Atención Primaria, en su reunión del pasado 9 de septiembre de 2023, manifiesta:

Que ante las noticias surgidas sobre la contratación de médicos, extracomunitarios en la comunidad de Madrid, para dar una respuesta asistencial a la falta de médicos en aquellas categorías deficitarias manifiesta:

hay que distinguir entre concesión de permisos de trabajo para personal extracomunitario, y la capacitación.

Con respecto a la capacitación, la noticia se refiere a la contratación de personal que ha sido formado en España, es decir, que ha seguido el mismo ciclo formativo MIR que los médicos españoles, pero al tratarse de personal extracomunitario no reúnen los requisitos para trabajar en la Unión Europea de forma automática.

Una vez más el Foro médico de Atención Primaria alerta sobre la adopción de medidas que suponen un “parche” para problemas estructurales serios, en lugar de abordar de forma profunda los problemas graves de la Atención Primaria española: España forma muchos profesionales, pero las plazas que ofertan los servicios sanitarios públicos no reúnen las condiciones laborales y retributivas que las hagan competitivas en un mercado laboral nacional y europeo escaso en personal facultativo, por lo que los profesionales no se sienten atraídos a trabajar en las mismas.

Sobre el Foro de Médicos de Atención Primaria:

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).