Actualidad
Paula Bellido:

Paula Bellido: "Cuando organizas un congreso hay que tener mil cosas en cuenta y tomar muchísimas decisiones, nada de lo que se hace es casualidad”

Tiempo de lectura: 5 minutos
Fecha de publicación: 02 April 2024

Los próximos 10 y 11 de mayo tendrá lugar en Santiago de Compostela el II Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC. Un encuentro con un programa muy completo, lleno de mesas, talleres y actividades para actualizar los conocimientos de todas las personas que asistirán. Además, cuenta con algunas novedades respecto a la edición del año anterior.  

Para conocer más sobre este encuentro hablamos con Paula Bellido, vocal de residentes de la semFYC y coordinadora del comité científico del congreso.

¿Cuáles son las innovaciones más destacadas que los asistentes pueden esperar encontrar en el II Congreso de Residentes, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC en comparación con la edición anterior? 

Este año hemos querido que el entorno del congreso sea más amable para todos y todas las asistentes. Habrá espacio de lactancia y punto violeta. También hemos querido destacar el esfuerzo por hacer el congreso más sostenible.  

Además, hemos querido que el congreso tenga un toque de la cultura y tradición locales. Habrá un taller de danza gallega, veremos en directo una regueifa y, cómo no, referencias al Camino de Santiago. Además, el congreso coincide con las fiestas locales de Santiago, as Festas da Ascensión, es decir que seguro que nos impregnaremos de tradición gallega. 

¿Podrías compartir con nosotros cómo ha sido el proceso de preparación de las jornadas? ¿Qué desafíos han surgido y cómo los han abordado? 

Para organizar este congreso hemos intentado tener en cuenta las ideas y necesidades de los y las asistentes. En noviembre se celebró un encuentro de residentes de semFYC de toda España y, entre todas, intentamos imaginar cómo sería el congreso ideal: cuál sería el contenido, la logística, cómo podríamos crear un espacio seguro y amable para los y las asistentes. Toda esa información, y la de las encuestas de satisfacción del año pasado, ha sido la base en la que nos hemos apoyado para el congreso. Es una manera muy bonita de trabajar porque, mientras proponemos ideas en la reunión, tenemos en mente las voces de todas esas personas.  

Cuando organizas un congreso hay que tener mil cosas en cuenta y tomar muchísimas decisiones, nada de lo que se hace es casualidad. Colaboran muchísimas personas para que todo salga bien: el comité organizador-científico, el comité técnico, el equipo de comunicación, los y las ponentes, la Universidad, la administración local...  No siempre es fácil coordinarse, al principio las reuniones duraban toda la tarde, pero cada vez trabajamos mejor y somos más eficientes.  

Desde tu experiencia como residente, ¿cuáles consideras que son los temas más apasionantes y relevantes para el público objetivo de este congreso? 

He de decir que, cuando me repaso el programa del congreso, me cuesta destacar alguno de los temas sobre los demás. Creo que algo bueno que ofrece el congreso es la variedad del contenido y los formatos. Además, este año tenemos temas bastante novedosos. La charla inaugural sobre salud mental en la residencia me apetece muchísimo. Habrá también un taller en el que analizaremos situaciones de violencia de género a través de un teatrofórum. Y la de ‘Horizontes Médicos’, donde conoceremos diferentes perfiles de Médicos de Familia con trabajos diferentes, seguro que también es muy interesante.   

¿Qué oportunidades específicas ofrece este congreso tanto para los tutores como para las Unidades Docentes en términos de desarrollo profesional y colaboración? 

Sin duda me parece que el congreso es toda una oportunidad para que Unidades Docentes, tutores y residentes compartan ideas y se inspiren con lo que se hace en otros lugares con otras realidades. Aquí me gustaría destacar el taller de simulación, que me parece una herramienta muy potente para mejorar nuestras habilidades como futuros médicos y médicas. Estoy segura de que motivará a más de una a aplicarla a sus programas de docencia.  

Además de los aspectos relacionados con la atención a los pacientes, ¿podrías explicar por qué se ha incluido en el programa actividades relacionadas con el autocuidado de los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria? 

Esto fue una demanda del colectivo de residentes que no quisimos desoír. Hay mucho malestar emocional en la sociedad actual y el colectivo médico, en especial el de residentes, no es inmune a los factores que lo precipitan. Aunque no hay que olvidar que muchos de los factores son estructurales y por tanto requieren soluciones estructurales, también es importante aprender a protegernos de este malestar: adquirir herramientas para reducir el estrés, para manejar la incertidumbre y apoyarnos más en nuestro entorno. Por eso hemos querido inaugurar el congreso con una charla sobre salud mental y hacer divulgación sobre cómo hacer promoción de la salud mental entre residentes y tutores con las comunicaciones de “Cómo cuidar a quien cuida”.  

Se menciona que este congreso sirve como un espacio para promover el papel de la investigación en la Atención Primaria. ¿Qué iniciativas o enfoques específicos se están implementando para fomentar este objetivo durante el encuentro? 

Fomentar la investigación en Atención Primaria es una prioridad para semFYC. Hacer investigación de calidad revisando la evidencia de nuestra práctica médica es necesario para mejorar. Por eso, hemos incluido en el programa dos talleres de investigación. Uno será sobre cómo iniciarse en ella y creo que será muy útil para quienes estamos un poco perdidas con nuestro Trabajo de Final de Residencia. El otro va sobre investigación cualitativa, también importantísima para conocer qué efecto tiene lo que estudiamos en la vida de las personas. Ambos talleres van a ser muy dinámicos, seguro que sorprenderán.  

Además, en la mesa de Horizontes Médicos incluimos dos perfiles diferentes de Médicos de Familia que investigan. Creo que tener referentes es fundamental y nos hace más fácil tomar caminos no tan convencionales.  

Por otro lado, el premio a la mejor investigación conlleva más beneficios que en el resto de los premios: se dará una inscripción gratuita para dos autores al Congreso Nacional de semFYC de 2025 y una publicación en un número especial de la Revista Clínica de Medicina de Familia. 

¿Qué mensaje les darías a los residentes y tutores que están considerando asistir al congreso para motivarlos a participar activamente? 

El Congreso de Santiago del 10 y 11 de mayo será un lugar de (re)encuentro con personas con las que, seguro, tenemos muchas inquietudes en común. A mí el año pasado me ayudó reconectar y a desarrollar el sentido de pertenencia a algo tan grande y bonito como la Medicina de Familia y Comunitaria y la Atención Primaria. Habrá muchos espacios participativos en los que podremos compartir experiencias e ideas. Estoy segura de que aprenderemos muchísimo y nos divertiremos también. Será un chute de energía. Así que animo a todos los y las residentes a venir y conocerlo.  

¡Inscríbete ahora! Te esperamos en Santiago.