Actualidad
Resultados y Proyectos de Investigación premiados en el XLIII Congreso de la semFYC: avances cruciales en Atención Primaria

Resultados y Proyectos de Investigación premiados en el XLIII Congreso de la semFYC: avances cruciales en Atención Primaria

Fecha de publicación: 05 October 2023
Editado el número especial y monográfico de la Revista Clínica de Medicina de Familia en el que se incluyen los Resultados y Proyectos de Investigación premiados en el XLIII Congreso de la semFYC.



Cabe recordar que, aunque los ganadores se dieron a conocer el 13 de mayo en el acto de clausura de Donostia el XLIII, Congreso de la semFYC, esta es la compilación de referencia de los resultados y proyectos premiados.



De hecho, es uno de los momentos clave de la clausura del congreso, cuando se realiza la entrega de premios a mejor Proyecto de Investigación y a mejor Resultado de Investigación. A continuación, presentamos aquellos estudios que resultaron ganadores en esta edición del Congreso de la semFYC.



Mejor resultado de investigación



- Los pacientes con planificación anticipada de decisiones (PAD) pueden dignificar y decidir al final de la vida respecto a quienes no tienen oportunidad o no quieren decisiones compartidas (oral) -  Miguel Melguizo Jiméneza, M.a Carmen García Tirado, María García de Haro, Abelardo Martín Galán, Marta Canet Jubierre y Víctor Medina Salas.



El objetivo de esta investigación era analizar el efecto de la Planificación Anticipada de Decisiones (PAD) en la población fallecida durante el período comprendido entre 2016 y 2023, investigando las diferencias en el estado de salud y la calidad de la atención al final de la vida entre aquellos que realizaron una PAD y quienes no lo hicieron.



Mejor proyecto de investigación  



- Proyecto BEAMER. Desarrollo de un modelo predictivo de falta de adherencia terapéutica para mejorar el cumplimiento, los resultados en salud, la calidad de vida y la eficiencia de la atención médica (oral) -  Jaime Barrio Cortés, Beatriz Merino-Barbancho, Ana Roca-Umbert Würth, Andrés Gaspar Castillo Sanz, Miguel Rujas Atahonero y Francisco Lupiáñez Villanueva.



Este proyecto de investigación tenía el objetivo de caracterizar a una población de pacientes crónicos de alto riesgo y evaluar su cumplimiento terapéutico, con el fin de desarrollar un modelo predictivo de falta de adhesión a la medicación utilizando datos del mundo real. La adhesión de los pacientes de alto riesgo a su tratamiento es esencial para optimizar los resultados terapéuticos y representa un elemento fundamental en diversos desenlaces de salud subsiguientes.



Para descubrir más sobre estos estudios premiados puedes acceder al nuevo número de la Revista Clínica de Atención Primaria (enlace).



El próximo Congreso de la semFYC se celebrará en Barcelona del 14 al 16 de noviembre de 2024, bajo el lema “Somos esencia, lideremos el futuro”.