Actualidad
Avances en investigación médica: descubre los premiados en el pasado Congreso de Residentes de la semFYC

Avances en investigación médica: descubre los premiados en el pasado Congreso de Residentes de la semFYC

Fecha de publicación: 11 October 2023
Editado el número especial y monográfico de la Revista Clínica de Medicina de Familia en el que se incluyen los premios a mejor proyecto de investigación y a mejor resultado de investigación presentados durante los pasados 21 y 22 de abril se celebró el Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC en Pamplona.



Cabe recordar que este encuentro, bajo el lema "Futuro y Compromiso", reunió a un total de 367 médicos y médicas de familia, en su mayoría jóvenes, procedentes de diversas regiones de España.



En la clausura se dieron a conocer los premios a mejor proyecto de investigación y a mejor resultado de investigación. La publicación en la Revista Clínica de Medicina de Familia es la primer oportunidad para recuperar estas publicaciones íntegramente.



Mejor proyecto de investigación 



  • Usabilidad de la plataforma de e-learning del alumnado de pregrado en ciencias de la salud incorporando herramientas de eye-tracking (oral) - Juan Carlos Álvarez Basalo , Elena Valera Bermejo, Francisco Gómez Esquerc, Rodrigo Medina García y Juan Antonio López Rodríguez.




Este proyecto buscaba evaluar la utilidad de un entorno virtual de aprendizaje desde la perspectiva de su eficacia, eficiencia y satisfacción entre un grupo de estudiantes de formación profesional en ciencias de la salud. Además, también tenía el objetivo de examinar las características sociodemográficas de los estudiantes, su afinidad hacia la tecnología y su grado de satisfacción con la plataforma educativa.



Mejor resultado de investigación 



  • Estilos de vida y metabolismo lipídico como factores de riesgo de la presencia de hígado graso no alcohólico. Estudio de casos y controles (oral) - Eugenia Navarro Plaza , Sara Córcoles Garcíaa , Carlos Llano Gómez, Lucía Jiménez Ochando, Laura Fresno Prieto y Alba Fernández Bosch.




El propósito de este estudio fue analizar la experiencia de estudiantes de formación profesional en ciencias de la salud al utilizar un campus virtual docente, evaluando su efectividad, eficiencia y nivel de satisfacción. Además, se llevaron a cabo análisis de las características sociodemográficas de los estudiantes, su afinidad con la tecnología y su grado de satisfacción con la plataforma educativa.



Puedes conocer estos estudios en profundidad accediendo al último número de la Revista Clínica de Medicina de familia.



Esta edición del Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC que se destacó como una de las principales actividades congresuales del Mes de la semFYC, concluyó con una notable participación, entusiasmo e involucramiento por parte de médicos y médicas de familia que desempeñarán un papel sumamente significativo en el futuro de la especialidad y de la Atención Primaria en España.