Actualidad
Prescripción social, “un círculo de calidad”, tema destacado en ‘Revista Clínica de Medicina de Familia’

Prescripción social, “un círculo de calidad”, tema destacado en ‘Revista Clínica de Medicina de Familia’

Como respuesta al aumento de la influencia de los determinantes sociales en la salud, la implementación de programas de prescripción social (PrS) ha experimentado un auge en el ámbito internacional.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Fecha de publicación: 10 January 2024

En un análisis reciente de Revista Clínica de Medicina de Familia, se abordan las diferencias en la ejecución de este tipo de programas, con un enfoque particular en el ámbito de la Atención Primaria (AP). En esta línea, la PrS en la AP implica que los profesionales de la salud recomienden servicios o actividades comunitarias beneficiosos, lo que también se conoce en España como recomendación de activos para la salud (RAS).

El artículo lo firman los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria Laura Rodríguez Benito, Carmen Belén Benedé Azagra, Jara Cubillo Llanes y Sara Calderón Larrañaga.

Escenario a escala internacional

Con programas de PrS/RAS implementados en al menos 17 países, el artículo destaca la variabilidad en su eficacia y objetivos. Se trata de una evaluación de PrS/RAS que plantea retos significativos, ya que los objetivos difieren según las perspectivas, abordando aspectos como el autocuidado del paciente, la reducción en la utilización de servicios sanitarios y la desmedicalización en la AP.

Además, los autores del texto argumentan que la percepción de la PrS/RAS como solución a problemas complejos a menudo simplifica excesivamente la realidad, dificultando la evaluación de su verdadero potencial.

Fortalecer la prescripción social en la AP en España

En España, la implementación de la PrS/RAS se enmarca en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2030 busca operativizar este marco, destacando la importancia de fortalecer la orientación comunitaria.

Experiencias exitosas en diversas comunidades autónomas, como “Salut als barris”, en Cataluña, y “Mapeando Carabanchel”, en Madrid, señalan avances destacables. Sin embargo, se enfrentan a desafíos como la falta de financiación y la escasa autonomía de los centros de salud.

Los autores concluyen que la implementación efectiva de la PrS/RAS en España requerirá esfuerzos coordinados a nivel estatal, autonómico y local para abordar las necesidades específicas de cada región y fortalecer integralmente la Atención Primaria.

Por otro lado, el artículo resalta que la calidad de la PrS/RAS se basa en dimensiones como accesibilidad, integralidad, integración, inclusión, participación y continuidad de la AP.

En definitiva, se concluye que la implementación de la PrS/RAS es un proceso complejo que demanda adaptación a contextos locales y un enfoque integral para garantizar su éxito y sostenibilidad.

Dos términos clave

  • Prescripción social (PrS): se entiende por PrS el proceso mediante el cual sus profesionales recomiendan a la persona que acude a consulta servicios, recursos o actividades disponibles en su comunidad y que podrían ser beneficiosos para mejorar su salud y bienestar.
  • Recomendación de activos para la salud (RAS): en España, en algunas comunidades autónomas, la PrS se conoce como recomendación de activos para la salud (RAS). Algunos ejemplos de activos para la salud podrían ser: una asociación (juvenil, vecinal, de personas mayores, cultural, deportiva, etc.), una plaza o un parque que sirve de espacio de encuentro, un centro cívico y las actividades que se organizan en él, etc. En definitiva, recursos y actividades que son identificados por parte de la población como saludables, que tiene la capacidad de mejorar las circunstancias de individuos o grupos y de potenciar sus habilidades y capacidades individuales y colectivas.

Ya puedes leer el artículo completo aquí.