Actualidad
REDER: La defensa de lo obvio

REDER: La defensa de lo obvio

Fecha de publicación: 15 de enero de 2016
Qué tiempos son los que vivimos, que hay que defender lo obvio.

Beltolt Brecht

 

Nuestra sociedad siempre ha defendido una atención sanitaria con una cobertura universal, equitativa en el acceso, trato y disposición de recursos, eficiente en el uso de éstos y de carácter solidario con el objetivo del máximo bien sanitario y social.



María y José son una pareja de argentinos que llegaron a España como consecuencia de un proceso de reagrupación familiar. Viven en Canarias y su situación es perfectamente legal. José es enfermo de EPOC y requiere atención sanitaria así como medicación. Sin embargo, se les deniega el acceso a la toda atención que no sea de urgencias, y al carecer de Tarjeta Sanitaria el coste de las medicinas les resulta inasumible dada su situación económica.


Dris es marroquí y vive en Toledo. Enfermo de diabetes e hipertensión, contaba con asistencia mientras tuvo contrato de trabajo. Sin embargo, como consecuencia de su pérdida de empleo, en septiembre de 2014 le fue retirada la Tarjeta Sanitaria. A pesar de ser un enfermo crónico y sufrir de dolencias derivadas de dicha cronicidad, ha estado un año entero sin poder acudir a una consulta médica. (Más testimonios)


En el 2012 el gobierno sacó a la luz el Real Decreto Ley 16/2012 y el Real Decreto 1192/2012, utilizados como razón para acabar con la universalidad de la atención sanitaria en el territorio español, la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Esta reforma no se basaba en ningún estudio que avalase científicamente esta decisión, sino que condujo a un cambio de raíz de nuestro sistema nacional de salud y significó un retroceso y un ataque directo a la salud de la población más vulnerable que vive en España.


Ante dicha reforma se puso en marcha REDER  con la colaboración de Andalucía Acoge, Médicos del Mundo, ODUSALUD y la semFYC, y poco a poco han ido sumándose más de 300 organizaciones, colectivos y redes.


Nuestra sociedad siempre ha defendido una atención sanitaria con una cobertura universal, equitativa en el acceso, trato y disposición de recursos, eficiente en el uso de éstos y de carácter solidario con el objetivo del máximo bien sanitario y social.


Creemos que el RDL solo va a llevar un aumento en las desigualdades en salud y un impacto en la sostenibilidad del sistema a medio largo-plazo. Y este pensamiento parece que también ha pasado por la mente de varios gobiernos autonómicos que han puesto una serie de parches a este RDL, lo que ha conllevado la creación de redes paralelas al Sistema Nacional de Salud, pero esto no puede ser la solución creando más diferencias y desigualdad entre territorios, sino que debe reconocerse que dicho RDL ha fracasado y no da respuesta a la razón por la que se formuló.


Los profesionales sanitarios y muchos otros colectivos no han sido ajenos a este injusto RDL y al sufrimiento que ha traído a miles de personas en nuestro país (Informe REDER: la radiografía de la Reforma Sanitaria).


Los médicos y médicas de familia han realizado una labor ejemplar en estos 3 años en su consulta y este pensamiento es para todos ellos, que han seguido atendiendo a sus pacientes sin importar su situación administrativa, “haciendo lo obvio” como diría Beltolt Brecht. Han hecho su trabajo con profesionalidad y con dignidad, porque a su vez creían en la dignidad de todas las personas, ya que no solo atendemos asegurados. Creemos que nuestro trabajo tiene una dimensión ética y representamos unos valores también como ciudadanos.


Porque en la semFYC creemos que la dignidad de nuestros pacientes siempre debe estar por encima de los intereses científicos personales o institucionales, nos adherimos y promovimos REDER desde el principio, para poder denunciar las consecuencias negativas del cambio de modelo del sistema sanitario español tanto en los colectivos excluidos como en toda la población.


Desde entonces trabajamos para lograr la derogación del RDL, así como para evitar que las desigualdades en salud sigan apareciendo en nuestro país. Debemos luchar participando en todas las acciones que sean necesarias para restituir el derecho a la salud universal y equitativa, para todos aquellos que conviven en el territorio nacional.


Lee el manifiesto completo de REDER (MANIFIESTO DE REDER)




Elena Polentinos
Vicesecretaria de la semFYC
Miembro de REDER