Actualidad
La semFYC se une a la celebración del Día Mundial de la Parada Cardíaca

La semFYC se une a la celebración del Día Mundial de la Parada Cardíaca

Fecha de publicación: 16 October 2023
Como cada 16 de octubre desde 2012, en la jornada de hoy se conmemora el Día de Concienciación ante la Parada Cardíaca, que para la presente edición ha elegido el lema Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida. La celebración tiene como objetivo recordar la importancia de educar al público sobre cómo actuar en situaciones de parada cardíaca, una emergencia médica que puede ocurrir en cualquier momento y lugar.



Para ello, se trata de promover la capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores automáticos externos (DEA) y así aumentar las posibilidades de supervivencia en casos de parada cardíaca súbita. Y se hace ofreciendo talleres, demostraciones y eventos informativos, por parte de organizaciones e instituciones a nivel global, así como profesionales de la salud.



Diversos miembros de la semFYC han puesto en marcha su propia campaña informativa en la que, mediante una serie de videos colgados en las redes sociales, recomiendan cómo y por qué actuar ante un caso de parada cardiorrespiratoria.



Javier Pueyo, del Grupo de Trabajo de Urgencias y Atención Continuada, recuerda que la rapidez a la hora de actuar es fundamental: “Cada minuto de retraso en el inicio de la RCP, se disminuye en un 10% las posibilidades de éxito. Por el contrario, si las iniciamos y activamos a los servicios de urgencias extrahospitalarias, duplicamos y triplicamos las posibilidades de que el paciente pueda recuperar su vida y su entorno social y laboral. Un paciente inconsciente que no respira necesita que se inicie cuanto antes la maniobra RCP”, concluye.



Del mismo GdT, Sonia Moreno incide en la importancia de conocer que “el infarto de miocardio es la principal causa de parada cardiaca del adulto. Tu médico y médica de familia te puede acompañar en la prevención de hipertensión, hipercolesterolemia y la deshabituación del hábito tabáquico. También podemos acompañarte para conseguir hábitos de vida saludables, como dieta, ejercicio y control del estrés”. Mientras que Eduardo Lamarca, Coordinador del Programa ESVAP, se refiere a la importancia de este programa en la mejora de la supervivencia y el tratamiento de la parada cardiaca en nuestro país, “teniendo en cuenta estos cuatro eslabones de la cadena puestos en marcha por parte del médico y médica de familia: en AP con la labor preventiva; en extrahospitalaria, recordando que el tratamiento más efectivo para la parada cardiaca es el desfibrilador; como coordinador entre el hospital y la AP aplicando los códigos de infartos; y a nivel de formación con los diversos cursos para la población”.



Finalmente, Teresa Andújar, del Grupo de Trabajo de Bioética, afirma: “Los médicos y médicas de familia podemos solicitar una serie de pruebas complementarias que nos van a ayudar a la valoración completa de un paciente con parada cardiorrespiratoria, decidiendo en ese momento si es necesaria una intervención temprana, en caso de un taponamiento cardiaco o un neumotórax; o si se requiere la intervención de otros especialistas hospitalarios. Por eso, los médicos y médicas de familia en el ámbito hospitalario somos un eslabón fundamental en la atención del paciente con una parada cardiorrespiratoria”.



 



Recomendaciones del CERP



Por su parte, el Consejo Español de Resucitación Pulmonar pone a disposición de los ciudadanos los pasos que los ciudadanos deben seguir para poner en marcha una RCP:



  1. Confirmar que es seguro acercarse a la persona en parada; comprobar si la víctima responde; inclinar la cabeza hacia atrás, elevar el mentón y comprobar la respiración: si no respira o no lo hace con normalidad, es necesario hacer RCP.


  2. A continuación, llamar al 112 y seguir sus instrucciones; si hay alguien que pueda ayudar, esa misma persona puede llamar al 112 y buscar un DEA. Las compresiones torácicas son lo más importante para la supervivencia, por lo que no se deben ni retrasar ni interrumpir.


  3. Para hacer una RCP, se deben colocar ambas manos sobre el centro del pecho; comprimir el pecho entre 5 y 6 cm, 100-120 veces por minuto al ritmo de la canción Stayin ́Alive o La Macarena. Hay que comprimir fuerte y rápido, sin preocuparse de su se le hace daño al enfermo. Cuando llegue el DEA debe encenderse inmediatamente y seguir las instrucciones. No se debe parar de comprimir y descomprimir hasta que el servicio de emergencias lo sugiera. En cuanto a las ventilaciones de rescate, solo debe hacerse si se sabe cómo, y cada 30 compresiones.




Celebración a nivel global desde 2018



El Día Mundial de la Parada Cardiaca se instauró en 2012 tras la Declaración del Parlamento Europeo de establecer una semana europea de concienciación ante este problema de salud. Más tarde, en 2018, y gracias al apoyo del ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation), organización que reúne a los Consejos de Resucitación Cardiopulmonar de los cinco continentes, se convirtió en un evento global.