Actualidad
Sendos textos del número de octubre de la revista Atención Primaria tratan desde distintos puntos de vista la vacunación frente al herpes zóster

Sendos textos del número de octubre de la revista Atención Primaria tratan desde distintos puntos de vista la vacunación frente al herpes zóster

Fecha de publicación: 27 October 2023
El herpes zóster es uno de los asuntos clave del número de octubre de la revista Atención Primaria, ya que se ocupa de ello en dos textos. Por un lado el editorial, titulado Vacunación frente al herpes zóster y firmado por Ana Pilar Javierre Miranda, Coro Sánchez Hernández y Pablo Aldaz. Por otro, un original, Vacunación frente al virus del herpes zóster, cuyos autores son, además de los tres anteriores, José Javier Gómez Marco y Susana Martín Martín.



Producido por la reactivación del virus varicela zóster, el herpes zóster (HZ) está asociado a situaciones que afectan a un déficit la inmunidad celular, en el que la edad representa el factor fundamental, incrementándose su incidencia a partir de los 50 años. Tanto así que las muertes por esta causa en Europa ocurren en la población adulta, siendo de ellos, el 64,0% personas de 85 años o más.



Ante esta situación, en 2006 cuando se autorizó la primera vacuna en la Unión Europea. Pero al estar contraindicada en pacientes inmunodeprimidos y ante la falta de un calendario vacunal único del adulto a nivel nacional que promoviera su uso, no tuvo mucho éxito. Al contrario que la vacunación posterior, que data de 2018 y que es la que se emplea actualmente en nuestro país.



El editorial que publica la Revista Atención Primaria se centra en la buena noticia que supone para la ciudadanía la aparición del Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, publicado en 2023, en el que “ya se incorpora como vacunación sistemática de las personas que cumplen 65 años en el año en curso. Igualmente se incluye en el Calendario Vacunación Específica en mayores de 18 años con condiciones de riesgo. A medida que se disponga de más dosis de vacunas se irán ampliando las cohortes a vacunar”, se afirma en el editorial.

El asunto que se plantean los autores es si “la disponibilidad de nuevas vacunas para el adulto ahora y en el futuro va a cambiar de manera sustancial nuestra forma de ver la prevención de enfermedades en el adulto”.


Pero también si “una vez que las autoridades competentes optan por una recomendación vacunal, la industria farmacéutica es capaz de abastecer el mercado global de manera satisfactoria”. Este planteamiento se refiere a que en nuestro país “hemos tenido que esperar varios años por falta de suministro adecuado en el caso de la vacuna frente al HZ. Se crean expectativas posteriormente frustradas por cuestiones comerciales”, concluye.



Por otro lado, el original publicado en la misma revista tiene como objetivo revisar las últimas evidencias publicadas respecto a la vacuna utilizada en nuestro país frente al virus del herpes zóster, desglosadas por eficacia, eficiencia, efectividad y seguridad vacunal.



Y la conclusión del mismo no deja lugar al dudas: “Disponemos de una vacuna efectiva y segura frente al virus del herpes zóster, que nos permite proteger a los grupos de población más vulnerables frente al virus”.