Actualidad
La semFYC, presente en el XV Congreso de Educación Médica, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

La semFYC, presente en el XV Congreso de Educación Médica, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2023

Los pasados días 7, 8 y 9 de septiembre se celebró en Córdoba el XV Congreso de Educación Médica, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), asociación que representa al estudiantado de Medicina de todo el territorio nacional. A lo largo de esos tres días se pusieron en marcha talleres interactivos, ponencias, mesas redondas y otras actividades con el objetivo de que los asistentes aprendieran, compartieran experiencias y expandieran horizontes en el campo de la medicina.

 

 

Como ya viene siendo habitual, la semFYC apoya esta iniciativa, razón por la que estuvo presente de la mano de la médica de familia Paula Chao Escuer, Vicepresidenta Tercera de la semFYC. Lo hizo en la mesa redonda titulada Atención Primaria: pasado, presente y futuro y, en concreto, bajo la ponencia “Hacia nuevos modelos que garanticen una asistencia de calidad. 

 

 

 

 

Bajo la pregunta ¿cuáles son las reivindicaciones más urgentes que debemos poner en marcha cómo futuros profesionales de la medicina, para garantizar la continuidad del éxito de la Atención Primaria?, Chao se centró en cuatro principales reivindicaciones. La primera de ellas, ganar prestigio tanto en la universidad como a nivel social y político y recordó que quien no utiliza la AP difícilmente va a poder confiar en ella o gestionarla.

 

 

 

 

También se refirió a la importancia del equipo “bien dimensionado, no solo en cuanto a médicos de familia, sino en cuanto a todos los estamentos: enfermeras, personal administrativo, fisioterapeutas, odontólogos, matronas… en un número suficiente para que cada uno de ellos asuma la parte de competencias que se le presuponen”. 

 

 

 

 

En tercer lugar, la vicepresidenta tercera de la semFYC hizo alusión a las competencias de los médicos y médicas de familia a nivel técnico; exigiendo contar con la especialidad de MFyC para poder ejercerla, en todo el territorio nacional. 

 

 

 

 

 

Paula Chao finalizó su intervención refiriéndose a la C de comunitaria que lleva la especialidad. “Se hace imprescindible potenciar la actividad comunitaria como estrategia de educación poblacional que permita que la población recupere el autocuidado que hacían las abuelas, para permitir una mejora en la calidad de su salud. Solo que ahora, además, hay que darle la vertiente de la salud planetaria”.

 

 

 

 

Por otro lado, la semFYC participó en la silla redonda titulada   Claves en la atención sanitaria del pueblo gitano, que contó con la colaboración del Grupo de Trabajo de Desigualdades e iniquidades de la sociedad.